“Ser es resistir”, es el lema de la 41 Marcha del Orgullo LGBTI (lesbico, gay, bisexual, trans e intersexual) en CDMX para refrendar la presencia de la comunidad y sus derechos civiles —en contexto de las iniciativas sobre el matrimonio igualitario– en los congresos locales de nuestro país.

Además de ser una marcha para honrar y visibilizar a la comunidad LGBTI, este encuentro también celebra la diversidad sexual. ¿Cómo? Con una fiesta que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo CDMX, este sábado 29 de junio.

Amor es amor: Corte de Ecuador aprueba el matrimonio igualitario
Foto: Getty Images.

El baile de los 41

Antes de entrar en los detalles sobre la ruta de la Marcha del Orgullo LGBTI y las celebraciones que se llevarán a cabo en CDMX, vale la pena revisar el contexto en el que se conmemora el 41 aniversario.

Marcha-orgullo-LGBTI-2019
Cartel 41 Marcha Orgullo LGBTI

El pasado 25 de abril se presentó el cartel de la Marcha ante los medios de comunicación. Aquí el detalle fue la referencia del diseño, pues nos muestra cuánto ha recorrido la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles para todas y todos, sin importar género, sexo u orientación.

¿De qué hablamos? El cartel —diseñado por Reyna Pelcastre— hace referencia a los hechos que sucedieron el 18 de noviembre de 1901, cuando la policía le cayó al baile de los 41 e hizo una redada, en la que precisamente detuvo a 41 homosexuales —en aquellos tiempos señalados por la prensa como sodomitas y travestis.

Entonces, ahí va un dato significativo sobre la imagen de la 41 Marcha del Orgullo, que incluye a personajes icónicos para el movimiento como Chavela Vargas, Frida Kahlo, Salvador Novo, Emiliano Zapata y el yerno del expresidente Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier.

Día del Orgullo LGBTI

Ya que andamos en el tema, no está de más recordar que la Marcha —en México y todo el mundo— se realiza en conmemoración de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos. El 28 de junio de 1969 se registró una redada violenta en el bar gay Stonewall Inn. Tras el enfrentamiento de la comunidad gay con la policía, surgieron protestas contra la violencia y el rechazo hacia la diversidad sexual en Norteamérica.

Marcha LGBT
Foto: Reuters

Del Ángel al Zócalo

Y ahora sí, vámonos con lo que pasará este sábado 29: El punto de reunión será el Ángel de la Independencia, a las 10:00 horas para que la Marcha salga a mediodía rumbo al Zócalo.

¿La ruta? Como en todos los años, los contingentes recorrerán Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Madero para llegar a la plancha del Centro Histórico, donde se ha programado un concierto y performances.

Y ojo, porque Google ya salió el quite para todos los que se quieran lanzar a la marcha LGBT, y es que podrán consultar la ruta y los detalles del evento en Google Maps. A través de un arcoíris, se podrá ver la ruta de a partir del viernes 28 de junio, tanto en la versión de escritorio como la de tu teléfono móvil.

Marcha LGBT
Foto: Google

De acuerdo con el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX, las alternativas a las vialidades cerradas —Reforma, Juárez y Zócalo— son Circuito Interior, Eje 1 Norte Mosqueta, Rayón, Avenida Circunvalación, Izazaga, Arcos de Belén, Avenida Chapultepec, Dr. Río de la Loza o Fray Servando Teresa de Mier.

Marcha-LGBTI-2019-calles cerradas
Ruta y alternativas viales @OVIAL_SSCCDMX.

¿Y el concierto qué onda?

En el concierto del Zócalo se presentarán: María León, Esteman, Javiera Mena, Jennifer Rojo, Nomi Ruiz, La Prohibida, Jessy Bulbo, Zemmoa, Aristemo, Mancandy, Torreblanca, Pambo,Ruzzi, La Bruja de Texcoco e integrantes de La Más Draga, entre otros.

Concierto Marcha LGBT
Foto: Cortesía

Vale mencionar que este año, se sumará el contingente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Mientras, con respecto al gobierno CDMX, la secretaría de Turismo capitalina anunció la Noche con Orgullo para promover el respeto de los derechos de la comunidad LGBTI, en contexto de la Marcha.

De acuerdo con las autoridades, se prevé la participación de más de 450 mil personas, todas bajo la bandera de los colores del arcoíris.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook