Este 8 de marzo millones de mujeres alrededor del mundo saldrán a exigir sus derechos, un mundo más equitativo, un sitio donde sean dueñas de sus cuerpos y donde se erradique la violencia. México no será la excepción, habrá una marcha en la CDMX; así que si piensas asistir, tenemos algunas indicaciones y recomendaciones que podrían funcionarte.

A continuación enlistaremos para ti algunas de las cosas que debes saber sobre la marcha: 

  1. La cita para todas las personas que quieran sumarse a la marcha es a partir de las 3pm en el Ángel de la Independencia.
  2. La marcha comenzará a partir de las 4pm y partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.
  3. Esta marcha se llevará a cabo en el Día Internacional de la Mujer y uno de sus objetivos es hacer un llamado a la sociedad para erradicar la desigualdad y la violencia.
  4. Este año, el lema oficial de la marcha será “Porque nos sobran razones” (#8MPorqueNosSobranRazones)
  5. Todas las personas están convocadas. Feministas, organizaciones no gubernamentales, sociales, trabajadoras, estudiantes, madres y mujeres de todas las edades.
  6. Acatando el punto anterior, cabe mencionar que hombres sí son aceptados, sin embargo y dada la importancia de respetar que se trata de un movimiento de mujeres, deberán incorporarse a los contingentes mixtos que irán al final de la marcha.
  7. Recuerda vestir de morado
Todo lo que debes de saber sobre la marcha del Día Internacional de la Mujer en la CDMX
Getty Images

Este es un llamado a todas. Un llamado para alzar la voz, para reafirmar que no estamos solas, que somos muchas, miles, millones. Es un llamado de unidad ante la emergencia, de esperanza y fortaleza. Por nuestras niñas, niños y jóvenes, para que su llanto se convierta en risas y sus dolores en caricias. Es el llamado de todas nosotras, mujeres adultas, adultas mayores, jóvenes y niñas, porque necesitamos ser millones en las calles organizadas y movilizadas para erradicar la violencia patriarcal y la precarización laboral.

Las violencias y la desigualdad que enfrentamos cotidianamente se agravan. En el último año hemos pasado de 7 a 9 feminicidios diariamente y la mayoría de ellos se quedan en total impunidad. Cada día son desaparecidas niñas y mujeres sin que se reconozca, investigue y combata a las redes de trata. Se criminaliza el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. México es el primer lugar en embarazo infantil a nivel internacional, producto de la violencia sexual. Además, por la imposición de las contrarreformas estructurales el empleo se ha precarizados más, indicadores oficiales reportan que las mujeres ocupamos una taza neta de informalidad de 57%, con sueldos míseros, a la par de que en el gobierno actual se anuncian miles de despidos, recorte a los salarios y represión a trabajadoras que enfrentan a los patrones. La pobreza se extiende y tiene rostro de mujer.

¿Sabes por qué las mujeres usan el color violeta en el Día Internacional de la Mujer?
Getty Images

Frente a este contexto el gobierno de la Cuarta Transformación no ha presentado una agenda integral con perspectiva de género, que defina estrategias y políticas para fortalecer la igualdad y acabar con la injusticia, la precarización, la impunidad y la violencia. La realidad nos muestra que nada ha cambiado para las mujeres. Por eso llamamos a convertir nuestro enojo y miedo en acciones organizadas para exigir respeto a nuestros derechos y cumplimiento a lo que demandamos. Hay que salir a las calles por miles para imponer nuestras demandas ¡Nosotras podemos!, indican las organizadoras en el evento oficial de Facebook.

Además de la movilización, las mujeres organizadoras de la marcha están convocando a otras mujeres para que se sumen a un paro laboral:

Foto: 8M

Entre las otras recomendaciones que podemos darte es que vayas con ropa y calzado ligero por el intenso calor. Además, no olvides llevar un paraguas pues se prevé lluvia en la tarde-noche.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook