A nueve años de distancia, en México sigue la preocupación por los lamentables acontecimientos ocurridos en San Salvador Atenco, cuando una serie de enfrentamientos violentos tuvieron lugar.

La policía Federal Preventiva (PFP), la Agencia de Seguridad del Estado de México (gobernado entonces por Enrique Peña Nieto) la policía municipal chocaron contra los habitantes del pueblo, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y de la Otra Campaña del EZLN.

El incidente fue calificado y documentado como un atentado directo contra los derechos humanos por múltiples instituciones. Dejó como saldo la muerte de Alexis Benhumea y Javier Cortés, la detención de 207 personas (146 de ellas arbitrarias), la expulsión de cinco extranjeros y la denuncia de al menos 27 mujeres por motivo de abuso sexual y violación por parte de los policías estatales, de las cuales 11 mantienen una denuncia internacional contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

violacion

La Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó las violaciones a derechos y el uso excesivo de la fuerza del Estado.

“Metieron objetos, dedos y llaves en las vaginas. A una chica la obligaron a decir ‘vaquero, vaquero’ mientras un policía le pegaba en el culo”, afirmó una de las víctimas para el periódico El País.

Entre 2001 y 2002, el Gobierno Federal, pretendió comprar las tierras de los ejidos donde sería construido el aeropuerto por el precio de 7.50 pesos por metro cuadrado, lo que contrastaba con las valuaciones realizadas por otras instituciones.

En ese tiempo, un estudio realizado por el Colegio de México sobre el mercado de tierras que en América Latina el precio de los terrenos sin servicios en 2002 oscilaba entre 5 y 10 dólares el metro cuadrado, y que ya urbanizado se elevaba de 30 a 35 dólares.

Otros grupos se oponían a la obra por motivos ecológicos y de ingeniería.El conflicto en 2006 se desató cuando un operativo mal planeado de la policía buscó reubicar a un grupo de vendedores de flores en San Salvador Atenco. Los vendedores se resistieron y se enfrentaron a los policías.

Vecinos de Texcoco y Atenco buscaron actuar en defensa de los floristas. Los vendedores usaron machetes para repeler a la policía y buscaron refugio en un casa, de la que serían desalojados más tarde. Otro grupo de manifestantes bloqueó la carretera Texcoco-Lechería, donde también se registrarían violentos encuentros con la policía. El número de detenidos entre el 3 y el 4 de mayo alcanzó las 290 personas.

Durante los días subsiguientes serían levantadas múltiples denuncias por violación a derechos, incluyendo casos de abuso sexual.

En 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la violación a los derechos humanos en el incidente de Atenco. 15 oficiales fueron expulsados de la fuerza policial y 6 más siguieron bajo investigación.

Actividades por Atenco

Tres de las mujeres denunciantes de tortura sexual aseguraron hoy en conferencia de prensa que el “Estado mexicano aún utiliza el cuerpo de la mujer para enviar mensajes de intimidación”.

El gobierno mexiquense buscó a las afectadas para ofrecerles dinero para no declarar por estos hechos. Para el mes de julio se tiene planeado que la CIDH trate el tema de Atenco y se resuelvan los 11 casos.

Mientras tanto, los pobladores de Atenco siguen preocupados por el Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el temor generalizado es la pérdida de los recursos naturales.

Dentro del marco de actividades, tienen contemplada una movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 16:00 horas.

4_mayo_atenco

Minutos después de las cinco y media de la tarde, la movilización partió del Ángel de la Independencia y avanzó sobre Reforma.

De camino al Zócalo la lluvia hizo acto de presencia. Aquí en el avance sobre avenida Juárez.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook