Parece que el gobierno de Chile dejó de contar muy temprano a las asistentes a la marcha masiva en Santiago contra la desigualdad y la violencia hacia las mujeres por el Día Internacional de la Mujer: Mientras que los Carabineros calcularon la asistencia de unas 125 mil personas, las organizadoras de la movilización establecieron que el número real ronda las dos millones. ¿Poquita la diferencia, no?

La marcha por el Día de la Mujer en Chile, que comenzó a las 10 de la mañana (hora local) le está dando la vuelta al mundo por la gran cantidad de mujeres que se dieron cita para inundar las calles de Santiago. Diversas fotos y videos difundidos en redes son prueba de que, al parecer, la estimación de los Carabineros anda un poco errónea.

 

 

 

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el grupo de Carabineros estableció primero que el número de asistentes a la marcha era de 110 mil, aunque más tarde actualizó la cifra estableciendo que la ‘cantidad proyectada’ era de 125 mil. Lo anterior generó todo tipo de reacciones en contra porque, vaya, no se necesita ser un matemático para darse cuenta de que muchísimas personas más acudieron al llamado de este 8 de marzo.

 

A través de Twitter, diversos usuarios criticaron la estimación del grupo. Pero fue sin duda el tuit de Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora 8M, el que dejó claro que los asistentes a la marcha fueron muchos más. Con una foto donde se puede apreciar el enorme contingente en la capital chilena, Javiera respondió a la estimación anterior con el mensaje “Somos +, Somos +, Somos + de dos millones”.

 

Cabe mencionar que durante la movilización se registraron algunos incidentes aislados entre manifestantes y carabineras designadas para custodiar la manifestación. En un post posterior, el grupo institucional anunció que 14 de sus elementos presentaron lesiones por enfrentamientos y siete personas fueron detenidas por ocasionar disturbios (esperemos que en dichas cifras sí hayan contado correctamente y no como en la estimación de los asistentes).

Y ya para terminar… era imposible hablar sobre una protesta de mujeres en Chile y no mencionar el momento en que las presentes entonaron a todo pulmón “Un Violador En Tu Camino”, el himno que le dio la vuelta al mundo recientemente. Sin duda, uno de los momentos más especiales de la marcha por el Día de la Mujer en Chile.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook