En contexto del Primer Informe de Gobierno de AMLO, su equipo tiene previsto salir a las 11:00 horas para que después Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), entregue el documento en la Cámara de Diputados. Sin embargo, del otro lado de la moneda, grupos y personajes opositores de la 4T han llamado a salir a las calles para protestar en contra de la política de AMLO aplicada a salud, educación, economía y seguridad.

En conferencia de prensa, personajes como Alejandra Morán, de Chalecos México, Maribel Fernández de Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), Luis Antonio García, de Observatorio Ciudadano, y Ciro Mayén, de Futuro 21 –proyecto conformado por Purificación Carpinteyro, Gabriel Quadri y Miguel Ángel Mancera— ; llamaron a la sociedad a que tome las calles en defensa de “la soberanía nacional” —sin necesidad de defender partidos políticos o “ideologías”.

Marcha 1º de septiembre

Con el lema “Respeto al Estado de Derecho”, los integrantes de este llamado detallaron que el punto de encuentro será en el Ángel de la Independencia —a las 11:00 horas del domingo 1 de septiembre, para contrarrestar el Primer Informe de Gobierno. ¿Y luego? Los contingentes deberán llegar al Monumento a la Revolución.

marcha-contra-AMLO-septiembre
“La marcha “Anti AMLO” inició en el Monumento a la Revolución y se dirigió hacia el Ángel de la Independencia. La inconformidad por la que protestaron fue por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, las estancias infantiles, Migración y Revocación de mandato del jefe del ejecutivo” (Junio 2019). Foto: Cuartoscuro.

Entre las principales demandas de estos grupos está que la administración de AMLO atienda la “escasez” de medicamentos, la ausencia de crecimiento económico, los temas de seguridad y hasta la incertidumbre que maneja Olga Sánchez Cordero respecto a las negociaciones para pacificar el país —este grupo dice que se trata de un diálogo con el crimen organizado.

En fin, estas son las preocupaciones de los civiles que marcharán en contexto del Primer Informe de Gobierno de AMLO. Vale recordar que esta no es la primera marcha convocada para protestar en contra de las políticas de la 4T. En redes sociales, estas convocatorias han sido llamadas como “marchas fifís”.

Por cierto, estas protestas buscan separarse de partidos políticos o personajes de la polaca mexicana, recordemos aquella vez —el 30 de junio pasado— cuando los manifestantes le pidieron al exmandatario Vicente Fox que le llegara de la marcha, pues el llamado era protestar contra AMLO sin el amparo de viejas figuras políticas para no desvirtuar el movimiento.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook