Este 25 de noviembre, varios colectivos feministas realizaron una marcha con motivo del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, en la Ciudad de México. Sí, las protestas comenzaron en el Monumento a la Revolución y terminaron en el Zócalo capitalino o Plaza de la Constitución.

¿Cómo se dio la marcha feminista en la CDMX?

La tarde de este miércoles, colectivos feministas comenzaron a reunirse en la Plaza de la República para comenzar la marcha en contra de la violencia de género. Mujeres, jóvenes y hasta niñas llevaban pancartas, letreros y cruces rosas para protestar en contra de los feminicidios en México.

pintas-nombres-victimas
Foto: Twitter (@madeleinewhat).

De hecho, los contingentes también estaban conformados por familias de mujeres asesinadas, de otros grupos de activistas en contra de la violencia de género, y de agrupaciones de feministas más radicales, quienes realizaron pintas para transmitir su molestia por los constantes crímenes en contra de mujeres en todo el país. Igualmente, en paredes escribieron los nombres de algunas víctimas de feminicidio.

De acuerdo a Madeleine Wattenbarger, en la marcha se podían observar menos manifestantes que en otras anteriores o que en años pasados; quizá por la pandemia de COVID-19 que actualmente azota todo el mundo o por el temor de una represión parecida a la que ocurrió recientemente en Cancún.

El Mitin del Zócalo

Al llegar feministas y manifestantes al Zócalo capitalino, activistas y familiares dieron discursos donde se pudieron escuchar mensajes como el siguiente: “Tenemos que protegernos no solo del COVID-19 sino también de ser brutalmente asesinadas durante esta pandemia”.

“Cada vez que arriesgamos nuestros cuerpos para protestar, hemos visto la intensificación de la represión. Quieren etiquetarnos como un grupo de conservadores de derecha. No, Andrés Manuel, no somos conservadores, derechistas ni infiltrados pagados”, dijo otra de las manifestantes.

Encapuchadas quitan tiendas de FRENAAA

Un grupo de encapuchadas se dirigió al punto exacto en donde estaba el plantón del Frente Nacional Anti-AMLO, donde quitaron tiendas de campaña y luego comenzaron a prenderles fuego mientras cantaban y bailaban.

Sin embargo, poco tiempo después comenzaron a llegar a la Plaza de la Constitución policías para encapsular a las manifestantes que aún quedaban en el Zócalo de la Ciudad de México, incluyendo a periodistas y fotógrafos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook