Porque no todos los ciudadanos estadunidenses apoyan a Donald Trump, este día se dio una clara muestra del rechazo de la sociedad ante la política de “cero tolerancia” contra los migrantes indocumentados, a la voz de un grupo de mujeres activistas.

En este acto de desobediencia civil, las mujeres exigieron a la administración de Trump que NO criminalice a los migrantes y deje de separar a los niños de sus familias.

Y teniendo como escenario el capitolio, la protesta se llevó a cabo en Washington DC, con la convocatoria en Twitter #WomenDisobey (Mujeres desobedezcan).

Marcha de las Mujeres

Juntas y a la voz de justicia en el proceso de separación entre las familias y los niños, el grupo de activistas forma parte de un movimiento para exigir al gobierno republicano que termine con la política de “cero tolerancia“, que ha dejado el saldo de más de 2 mil niños separados de su familia y detenidos en centros improvisados para indocumentados.

Además, este grupo feminista —que protagonizó la Marcha de las Mujeres en Washington durante una manifestación para defender los derechos de las mujeres, el derecho a la salud, a la educación pública, la igualdad de los derechos LGBTTTI y la solidaridad con los refugiados, en enero de 2017—, organizaciones civiles y figuras políticas estadunidenses, como Hillary Clinton, excandidata a la Presidencia de Estados Unidos en 2016 y con quien Trump compitió.

Ante los reclamos, Trump echó para atrás su política en cuanto a las separaciones. Sin embargo, se sabe que la mayoría de los menores de edad continúan en los refugios y no han podido reunirse con sus familiares.

Para no detener el paso, el próximo sábado se planean más protestas en Washington DC y en otras ciudades de Estados Unidos. La convocatoria nació con el hashtag #FamiliesBelongTogether (Las familias tienen que permanecer juntas) y se espera una gran afluencia de ciudadanos, en lo que supone ser otra batalla contra las polémicas decisiones de Trump.

**Foto de portada: @womensmarch

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook