Las movilizaciones de mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer no son un tema exclusivo de la Ciudad de México. Hoy se movilizan mujeres de todo el país y eso incluye a mujeres indígenas y campesinas de Oaxaca, quienes también decidieron alzar la voz este día para exigir condiciones dignas y libres de violencia hacia la mujer.

 

Desde las 10 de la mañana de este domingo 8 de marzo, los distintos contingentes de mujeres arribaron a la Fuente de las Ocho Regiones y se movilizaron con dirección al Zócalo de la capital oaxaqueña. Grupos de mujeres del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), del Comité Estatal Urbano Campesino de Oaxaca (CEUCO) y del FUCLAC, conforman la marcha que recorre las calles de Oaxaca.

Las exigencias son claras y contundentes: respeto a sus garantías, mayor seguridad para las mujeres y el cese de los feminicidios en la entidad. Uno de los principales casos por lo que se demanda justicia, es el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, delito por el que el presunto autor intelectual, Juan Vera Carrizal, continúa prófugo.

 

Se tiene contemplado que los contingentes arriben al Zócalo de Oaxaca para la realización de un mitín. Además, se tienen programadas otras movilizaciones en regiones como el Istmo y la Mixteca. De acuerdo con El Universal, a las 4 de la tarde habrá otra movilización por parte de maestras de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Educación (SNTE).

En calles de Juchitán, mujeres zapotecas entonaron la frase “Se va a caer, el patriarcado se va a caer”, mientras marchan en protesta por la desigualdad de género que sufren día con día y para exigir que se ponga fin a la violencia que viven mujeres y niñas de la entidad.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook