#TerremotoFeminista, esta fue la convocatoria que se lanzó en redes sociales para manifestarse y pedir a las autoridades que emitan la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en CDMX. En medio de la conmemoración de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017; madres de las víctimas de feminicidios y activistas tomaron las calles de Ciudad de México para levantar su voz.

Como recordarán, en CDMX está pendiente la declaración de la Alerta de Género. En cambio el gobierno de Claudia Sheinbaum propuso cinco ejes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Además, Sheinbaum argumentó que las autoridades no están dispuestas a simular y se necesita una revisión sustantiva de la AVGM —pues ha presentando fallas en otros estados del país.

#TerremotoFeminista

La tarde ayer, activistas y madres de víctimas de feminicidios o desaparecidas marcharon del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia. Con consignas como “Las mujeres que asesinaste, no morirán” o “Tlalpan #1 en feminicidios”, el contingente avanzó por paseo de la Reforma para que el gobierno de AMLO garantice la justicia en los casos pendientes y la búsqueda de las víctimas de desaparición.

Entre las manifestantes se encontraba Irinea Buendía Cortés, mamá de Mariana Lima Buendía —joven que fue asesinada el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán y cuyo caso ha sido un referente en la lucha por el acceso a la justicia. Irinea Buendía también tomo las calles para exigir la justicia que el Estado le debe a su hija, pues falta una sentencia que funcione como un precedente para la NO repetición de los casos de violencia.

manifestación-cdmx-alerta-de-género

Foto: Erendida Aquino

En el caso de Mariana Lima, su expareja se encuentra detenido desde hace tres años por la presunta responsabilidad del feminicidio de la joven. Otras activistas, encapuchadas y algunas más con el rostro descubierto llegaron al Ángel de la Independencia, monumento que también se ha convertido como referente de sus demandas tras la llamada “diamantada”.

Alerta de género

Ante la violencia y los números históricos, en México se puso en marcha un mecanismo de protección de los derechos de las mujeres único en el mundo: la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Conocidas popularmente solo como alertas de género, son un conjunto de medidas coordinadas por el gobierno que buscan garantizar la seguridad de mujeres y niñas. Están diseñadas para terminar con la violencia, erradicar cualquier trato jurídico injusto y permitir el pleno ejercicio de sus derechos humanos. En CDMX, organizaciones civiles han pedido a la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) que emita la declaratoria de Alerta.

En este contexto, el 13 de septiembre pasado, el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito aprobó un amparo a favor de asociaciones civiles para la aplicación de la AVGM —pues desde noviembre de 2018, el gobierno CDMX no ha avanzado en temas de prevención y combate contra la violencia de género. De acuerdo con el poder judicial, la sentencia debe acatarse a más tardar el 30 de septiembre.

Terremoto-feminista-manifestación-alerta-de-género

“Distintos grupos de colectivos feministas, mantienen acordonado el antimonumenta instalado pasado el viernes, ubicado frente a palacio de Bellas Artes, esta obra busca crear conciencia, sobre la violencia, inseguridad y feminicidios en México (marzo 2019)”. Foto: Cuartoscuro.