Diversas organizaciones campesinas marchan por la Ciudad de México para mostrar su rechazo en contra de la ocupación temporal de tierras, como consecuencia de la #ReformaEnergética y para exigir que se defina una reforma al campo, de parte del Gobierno Federal.

RAMIREZ CUELLAR

Alfonso Ramírez, presidente nacional de El Barzón, manifestó la preocupación de los campesinos y productores del país, por los términos en que se dará la ocupación temporal de las tierras como parte de la Reforma Energética.

“Es la inconformidad sobre todo de propietarios y ejidatarios del norte del país, de Veracruz y Tabasco con peligro de despojo de sus tierras para la exploración y explotación de los hidrocarburos; de campesinos de Zacatecas, de Coahuila, una parte de Durango, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas que están también ante el peligro de un mayor agotamiento de los mantos acuíferos; y de millones de afectados porque dejaron abierta la puerta para el retiro de los subsidios a la energía eléctrica”

Los campesinos se desplazan  por carriles centrales de Paseo de la Reforma hasta Bucareli, a la altura de la calle Morelos, donde está instalado un plantón de campesinos desde el lunes pasado.

CAMPO

El contingente está integrado por el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio; el Congreso Agrario Permanente; el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas; la Confederación Nacional Campesina; la Confederación Agrarista Mexicana; Antorcha Campesina; El Barzón y el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos.

A la una de la tarde, una comisión campesina tendrán una reunión con el Secretario de Gobernación, el Secretario de Hacienda, el Secretario de Agricultura, el Secretario de la Sedatu, el Secretario de Economía, el subsecretario de Sedesol y el Secretario de Semarnat en las instalaciones de la Segob, para discutir la instalación de las mesas de redacción para que en un plazo máximo de 10 días queden finiquitados los acuerdos que tienen que ver con la reforma del campo y la nueva política agroalimentaria y nutricional.

Para las cuatro de la tarde las mismas organizaciones prevén marchar al Zócalo en apoyo a transportistas del país, que se manifiestan en los accesos a la Ciudad de México, en contra de los aumentos a las gasolinas y el diesel, y en contra de  las modificaciones al programa Hoy No Circula, ya que por las nuevas disposiciones, los vehículos pesados no pueden ingresar al DF  por vías principales de las 07:00 a las 09:00, de lunes a viernes.

TRANSPORTISTAS

Si estás atrapado en el tráfico por estas movilizaciones de este día, te sugerimos estar al tanto de los reportes de radio y que cheques la cuenta de twitter @OVIALCDMX


@plumasatomicas

Vía: El Universal y Diario AM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook