El día de hoy se llevó a cabo una significativa marcha en la CDMX que fue replicada en 1oo ciudades de distintos países alrededor del globo. Los venezolanos radicados en la capital de México partieron de Bellas Artes rumbo al Monumento a la Revolución para recordar a los 56 muertos a raíz de las protestas en Venezuela que comenzaron el primero de abril de este año. La marcha también tuvo eco en las ciudades de Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Puebla. Asimismo, hubo una multitudinaria marcha en Caracas.

La marcha fue convocada por la organización no gubernamental Un Mundo Sin Mordaza que promueve la defensa de las libertades fundamentales a través de las expresiones artísticas y está conformada fundamentalmente por jóvenes. Los manifestantes hicieron una pausa en el Hemiciclo a Juárez en donde ondearon una enorme bandera venezolana y dedicaron un momento para agradecer a México y a los mexicanos por su apoyo.

Las peticiones que hacen los venezolanos son cuatro: la liberación de los mas de 180 presos políticos, la apertura de un canal humanitario para que pueda ingresar medicina a Venezuela, el reconocimiento de la Asamblea Nacional y todas sus funciones –elegidas con el más del 70% de los votos del electorado venezolano– y la solución a la crisis mediante elecciones generales que incluyan la presidencial, las de gobernadores –que debieron realizarse el año pasado– y las de alcaldes.

Farida Acevedo, una de las organizadoras de la marcha en la CDMX, comentó al respecto: “lo que pedimos es que cese la represión, que las personas puedan manifestarse sin que corra peligro su vida. Pedimos justicia para todos los que han sido asesinados por la dictadura y que desarmen a todos los grupos paramilitares civiles que actúan con impunidad, atacando manifestantes”.

La represión ha sido sistemática durante los gobiernos de Hugo Chavez y Maduro. Las aproximadamente 600 denuncias de tortura documentados en la corte penal internacional incluyen el periodo de Hugo Chávez. En el 2014 se asesinó a 43 personas por violencia política. Ahora, en poco menos de dos meses las cosas van a más y 56 personas han muerto por protestar.

Karla Velázquez, se encontraba también en la marcha y respondió unas preguntas para Sopitas y así ayudar a contextualizar la situación de la marcha, de Venezuela y porqué tanto venezolanos han tenido que dejar su país en los últimos años.

¿Qué está pasando en Venezuela?, ¿por qué estás en México?, ¿desde cuándo?

Estoy en  México desde hace 3 años. Salí porque el gobierno venezolano me acusó de financiar o apoyar un golpe de Estado. La situación en Venezuela no es nueva: tiene 18 años conformándose y ahorita estamos viendo el punto más álgido de la crisis. Para mí esta es la crisis más fuerte que ha vivido Venezuela en su historia.

¿Cómo se encuentra su país en cuestión de desabasto de comida y productos básicos para la higiene y salud?

A ver, te lo digo así: la situación es peor que la que los medio internacionales reportan. Todos los que estamos aquí hoy, tenemos familiares en Venezuela y sabemos de primera mano lo que pasa más allá de intereses políticos ni partidistas. Te pongo un ejemplo: mi madre debe tener un tratamiento para diabetes e hipertensión, pastillas que no puede dejar de un día para otro y es trágico que no haya abasto de estas medicinas. Han muerto niños de cáncer. Personas han tenido que ser amputadas porque no hay medicinas. La crisis es peor de lo que pueden reflejar los medios. Por que además, para un periodista internacional viajar a Venezuela, cubrir la realidad, también se ha vuelto muy riesgoso.

¿Por qué se manifiestan el día de hoy en México?

Esta es una manifestación simultánea en 100 ciudades. La marcha de hoy en particular es en honor a los fallecidos en 50 días de protestas: 45 por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana. 56 en total en contexto de las protestas, pero 45 en manos de las fuerzas del Estado.

¿Un mensaje que quieras dar a  los mexicanos?

Que es muy importante que entiendan que si nos alejamos de la democracia, nos alejamos del país que soñamos y que merecemos. Cuando tú entregas todo a los políticos y después de votar no estás activamente participando, lo que ocurre puede ser lo que está pasando en Venezuela. Y particularmente a los jóvenes: tienen la responsabilidad de vivir en el país que quieren vivir y hacerlo una realidad. Hoy tenemos a jóvenes en Venezuela que no han conocido lo que es vivir en libertades plenas. México viene de un proceso de revolución muy fuerte y creo que tiene un desafío importante en las próximas elecciones; de decidir por quienes garanticen la continuidad de las libertades plenas y la defensa de los derechos humanos.

Fotos: Egmont Martínez 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook