El 5 de diciembre pasado el pleno del Senado hizo oficial el nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En la decisión histórica entre tres candidatas mujeres, los legisladores nacionales se decidieron finalmente y eligieron a Ana Margarita Ríos-Farjat. 

Una vez que se comprobó la mayoría de votos que le exige la Constitución, Ríos-Farjat tomó protesta ahí mismo terminando la elección. Y este 6 de enero, finalmente, llegó a la SCJN como ministra.

Vale mencionar que la ministra ganó con 94 votos a favor, superando a los 25 votos que obtuvo Ana Laura Magaloni, su más cercana competidora… por lo que ya es oficial: tenemos a la tercer mujer ocupando el máximo puesto dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es importante mencionar que esta votación fue necesaria para ocupar el puesto que, sorpresivamente, dejó Eduardo Medina Mora el octubre pasado.

Y a todo esto… ¿quién es Ana Margarita Ríos-Farjat?

Margarita Ríos-Farjat es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es Maestra en Derecho Fiscal y tiene un doctorado en Política Pública. 

La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es especialista en esos asuntos fiscales y… como prueba, es que hasta hace unas semanas era la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Margarita-rios-cancelaciones-sat
Foto: Cuartoscuro.

En su carrera hay otros cargos importantes: ayudó en la conformación de una Coalición Anticorrupción y fue integrante del Comité Directivo de Cómo Vamos Nuevo León. Ha trabajado en el Poder Judicial de la Federación (PJF) fue editorialista de Grupo Reforma, ha ganado concursos de ensayos jurídicos a nivel nacional y (como detallito cultural) tiene tres poemarios publicados.

El pleito por su designación

A pesar de ser una talentosa abogada con maestrías, doctorados y un amplio currículum en la vida pública, la designación de Margarita Ríos-Farjat como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) provocó controversia en las redes sociales. Ya saben, como todos los pleitos que nos chutamos en las últimas semanas.

El asunto es que la nueva ministra es especialista en Derecho Fiscal… y poco se enfoca en Derecho Constitucional.

margarita-rios-farjat-nueva-ministra-scjn-quien-es-como-llego-03
Foto: Cuartoscuro

En la terna se encontraba otra abogada (Ana Laura Magaloni) que es experta en la materia y era directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE. Gracias a su larga carrera en la academia y en el Sistema Nacional de Investigadores, era la favorita de algunas organizaciones civiles. Ante la votación de este asunto, los detractores de la decisión del Senado acusaron que lo más sencillo fue votar por el status quo (alguien que ya trabajaba en la 4T) que por alguien que podría llegar a revolucionar el changarro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook