¿Qué dijeron “menos burros, más olotes”? Pues no, los del INE ya no quisieron ajustar los tiempos que quedarán vacíos en el segundo debate presidencial con la salida de Margarita Zavala… así que mejor aplicaron las de El Bronco y procedieron a mochar el tiempo que le correspondía a la candidata independiente.

En sesión de la Comisión Temporal de Debates Presidenciales, los consejeros electorales anunciaron que se eliminará sólo el tiempo que se tenía contemplado para las intervenciones de Margarita Zavala. Así, el debate del próximo domingo a celebrarse en Tijuana, Baja California, tendrá una duración de 1 hora 38 minutos.

Imagen: Video YouTube

Con respecto al orden de las intervenciones, se tenía previsto que la exprimera dama abriera… pero como ya no, el honor le corresponderá al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador. Para el gran cierre se mantendrá al candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

De hecho, en la decisión de rebanar los tiempos de la exprimera dama y que estos no fueran ocupados por el resto de los candidatos – pues para que tuvieran más tiempo para exponer sus ideas, propuestas, sueños y anhelos – no fue exclusiva de la comisión del INE. Según explicó el consejero Antonio Baños, los representantes de los partidos señalaron que ya tenían preparados los tiempos de intervención… y pues cómo chambearle para reacomodarlos… y luego ni modo que pusieran a los candidatos a salirse de sus guiones tan armados. Así que mejor se optó por cortar, en lugar de redistribuir.

Margarita Zavala renuncia a candidatura independiente a la presidencia
Foto: El País

Lo que no se cortó fue el costo… es más, parece que éste aumentará. De acuerdo con Reforma, el INE tenía contemplado que, por los tres debates presidenciales, se gastarían aproximadamente 20 millones de pesos. Sin embargo, ahora salieron con que se van a tener que desembolsar más o menos unos 10 más… dejando una cifra mágica de 30 melones de pesos.

Según indicó el consejero Benito Nacif, el costo del primer debate fue de 12.7 millones, es decir, 63% del total de presupuesto que se tenía contemplado para los tres eventos. Así que, obviamente, se tuvo que reajustar la cartera y ahora se espera que los otros dos debates tengan un costo similar al primero. ¿Y por qué el aumento? “Las decisiones que tomó el Consejo General de llevar el debate a sedes emblemáticas, sacarlo de los típicos sets de televisión tuvo un costo adicional que desde mi punto de vista es un costo justificado”, señaló la Comisión de Debates.

OJO… es muuuuuuy probable que el costo de los debates supere los 30 millones que se han establecido. ¿Lo valen?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook