La coalición electoral entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano ya es una realidad. El pasado viernes 8 de diciembre los dirigentes de estos tres partidos políticos registraron la alianza ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en los comicios federales del próximo año bajo el nombre “Por México al Frente”. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura por el Frente, informó el sábado por la mañana que se mantendría al frente de la capital y no se sumaría al equipo de campaña de la coalición, toda vez que el partido del sol azteca no eligió “un método o un procedimiento para competir abierta y democráticamente”.

Ayer, 10 de diciembre, Ricardo Anaya Cortés —¡oh, sorpresa!— se destapó como precandidato presidencial del PAN. En un evento celebrado en el World Trade Center, el líder panista criticó las gestiones de los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa (el “joven maravilla” formó parte del gobierno calderonista como subsecretario de turismo), a quienes acusó de no haber desmantelado las estructuras de corrupción creadas por los gobiernos priistas. En su discurso, Anaya también golpeteó a José Antonio Meade, precandidato del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, por representar “continuidad” y un “cambio con locuras”, respectivamente.

En una de sus intervenciones, el precandidato del Frente calificó la administración del presidente Enrique Peña Nieto como “absoluto desastre nacional” y celebró que el grupo político en el poder está cerca de irse.

Las reacciones al destape de Anaya Cortés

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena

El debate de alto nivel entre los contendientes a ganar la Presidencia de la República inició oficialmente. AMLO declaró el 10 de diciembre que tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya son “candidatos de la Mafia del Poder” que no conocen el país, que se la pasan todo el tiempo en la capital, que no les da el sol y que, aparte, son “muy pirruris“. “Me llama la atención de que llevan como 15 días promoviendo a Meade en la Ciudad de México y no ha salido a dialogar con la gente, no ha salido a visitar ningún pueblo (…) Anaya es lo mismo, es ‘muy pirruris’, son candidatos de la Mafia del Poder ‘pirruris’; peleles, títeres. Los impulsan para que siga el bandidaje oficial, para que sigan saqueando el país”, consideró el político tabasqueño.

Por su parte, Margarita Zavala, precandidata independiente, se le fue a la yugular a Ricardo Anaya, el principal responsable de sus salida del PAN tras 33 años de militancia, y lo acusó de convertir al partido blanquiazul en una mala copia del PRI. “Hablar de modernidad cuando se utilizan prácticas del pasado como la cargada y el dedazo es no tener vergüenza. Nos tomó setenta años sacar al PRI y en menos de 5 han convertido al PAN en una mala copia”, indicó la exprimera dama. En otra parte de su mensaje, Zavala pidió que los simpatizantes panistas se rebelaran, se sumaran a la “oposición” y le dieran su firma para lograr su registro como candidata por la vía independiente. Según el último corte del INE, Margarita cuenta con poco más de 400 mil firmas de las 866 mil 593 necesarias para conseguir su registro.

De acuerdo con el portal PolíticoMX, en breve, Alejandra Sota, exvocera de la administración del expresidente Calderón Hinojosa, se sumará a la precampaña de José Antonio Meade “para apoyar en tareas de comunicación”. A la exfuncionaria ya se le ha visto en eventos del “amigo Pepe Meade”. Este espaldarazo se suma al del senador panista Javier Lozano Alarcón, quien las últimas semanas ha expresado su completo apoyo al exsecretario de Hacienda y Crédito Público. Los nombres, las alianzas y las tensiones se van dibujando rápidamente en las boletas del próximo 1 de julio. Si todo pinta como hasta ahora, nos espera un año muy complicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook