La ex pareja presidencial continúa con el proyecto de ser un contrapeso al equipo de AMLO y —después de los resultados electorales, el dominio de Morena en la Cámara de Diputados y Senadores— Felipe Calderón declaró que perfila la creación de un nuevo partido político. Y esta idea es respaldada por Margarita Zavala.

Y es más, la asociación Libre —Libertad y responsabilidad democrática— podría ser la plataforma del proyecto o, al menos, eso esbozó Zavala en entrevista con Excélsior:

“Estoy convencida que Libre es un camino que responde, en términos políticos, a la pregunta genuina de millones de ciudadanos de qué hacer”.

Una decisión colectiva

Sin embargo, aunque ya está la base, la decisión de transformar a Libre en un partido político no depende de la ex primera dama o de Calderón:

“Es una decisión que no es mía, sino un poco más colectiva, con quienes iniciamos Libre y los estamos trabajado con otra persona”.

Ya encarrilada en apoyar el discurso del exmandatario, la expanista insistió en que este momento —el de la transición de poder— es justo para que la sociedad civil se involucre aún más en la política.

Y en este escenario, Libre se configuró como un puente de activismo de la sociedad civil y… la política en México. Pero, ¿qué sucederá el próximo año?

Según Calderón, en 2019 se tendría que armar el plan de un nuevo partido porque el PAN continúa divido —tras la aventura de Ricardo Anaya con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus elementos son insuficientes frente a la mayoría de la alianza de Morena—.

Sin embargo, tras las declaraciones de Felipe Calderón, la bancada del PAN en el Senado minimizó este plan y aseguró que no habrá más dimisiones porque el barrio que respaldaba al exmandatario se marchó con el proyecto de Zavala.

En fin, esta es la configuración de un posible mapa político cuando aún no arranca el gobierno de AMLO. Pero, Felipe y Margarita no han dejado su trinchera —Zavala trabaja en Libre, aunque ya tuvo su primer tropiezo cuando un colectivo argentino, con el mismo nombre, la acusó de plagio—.

Si te interesa leer la entrevista completa de Excélsior a Zavala, puedes echarte un clavado en el texto “Zavala arropa al partido de Calderón; pone de base a Libre, su asociación”.

**Foto de portada: @mzavalagc

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook