El 15 de marzo Felipe Calderón tuiteó que Margarita Zavala era la “única persona que ha aparecido adelante y venciendo a Andrés Manuel López Obrador” en las encuestas sobre los candidatos a la Presidencia.

En un tuit más, Calderón dijo que “en las encuestas de todos los medios en los últimos 2 años, la única persona que aventajaba a Andrés Manuel López Obrador era Margarita Zavala. Aún ahora, si se hace un careo uno a uno, la única que puede ganarle es ella”.

Pero, ¿es realmente cierto lo que dijo el expresidente de México?

Esta afirmación resulta ser engañosa.

La afirmación tiene algunos datos ciertos pero fuera de contexto, lo que propicia la manipulación del mensaje y la generación de conclusiones equivocadas en el electorado.

En los careos, Margarita ha sido la única que ha aparecido arriba del Peje, peeeeero Calderón olvidó explicar el contexto en el que esto se dio: cuando Zavala aún era la posible candidata del PAN para competir por la Presidencia —y no como independiente—.

Verificado2018  preguntó a Izamal Brena, jefa de prensa de Felipe Calderón, sobre este asunto. Brena aclaró que los careos a los que se refirió el expanista habían sido realizados por El Universal, Grupo de Economistas y Asociados (GEA) en convenio con Indagaciones y Soluciones Avanzadas (ISA) y Berumen.

Pero resulta que estas encuestas fueron publicadas antes de la renuncia de Margarita en el PAN, en octubre de 2017.

Las encuestas

En noviembre de 2016, El Universal colocó a Margarita en primer lugar con 30%, al Peje en segundo lugar con 25% y a Miguel Ángel Osorio Chong en tercero con 16%.

En marzo de 2017, GEA e Isa concluyeron en algo similar: en un careo entre Zavala, Obrador, Osorio Chong y Mancera —realizado cuando ella militaba en el PAN— la ex primera dama tuvo el 19% de las preferencias, arriba de AMLO, Chong y Mancera.

En juno de 2017, Izamal Brena publicó otro estudio, realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica (GGE), en el que la ex primera dama encabezaba las encuestas con un 32% frente al 27% que Obrador alcanzó.

Peter Gwillim, miembro de GCE, destacó que en ese momento los partidos aún no elegían a sus candidatos y Zavala aparecía como abanderada del PAN.

En agosto de 2017, Berumen también publicó un estudio donde dibujó dos posibles escenarios:

Margarita Zavala como candidata del PAN y como candidata de la coalición PAN-PRD.

En ambos casos, Zavala resultó ganadora ante López Obrador.

En el primer escenario: Zavala obtuvo el 33.6% de preferencia bruta y López Obrador, 21.5%.

Encuestas recientes

En diciembre de 2017, GEA e ISA publicó las preferencias electorales con base en la pregunta: si en este momento se celebraran las elecciones para Presidente de la República, ¿por quién votaría usted si tuviera que elegir solamente entre…?

Ricardo Anaya empató en el primer lugar con Obrador, con un 30%, Meade con un 25%, Margarita Zavala apareció con un 11%.

Ahora, al revisar las encuestas con los candidatos definidos, El Universal no incluyó careo entre Margarita Zavala y el Peje.

Los careos uno a uno sólo fueron entre Anaya, Meade y López Obrador, esto en enero pasado.

 No se encontraron encuestas recientes desarrolladas por Berumen, para contrastar los datos de 2017.

Así que los datos muestran que Zavala ha sido la única que ha estado arriba de AMLO en careos pero esto sucedió hace un año, cuando ella se perfilaba como la posible candidata del PAN.

Calderón omitió aclarar esta información.

Aldo Nicolai / Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook