El pasado viernes 6 de octubre, Margarita Zavala confirmó lo que hasta entonces era un secreto a voces: la exlegisladora renunció al Partido Acción Nacional (PAN) después de 33 años de militancia. Ante los plazos y requisitos impuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE), la expresidenta del DIF firmó su carta de salida del partido blanquiazul para poder contender como candidata independiente a la Presidencia de la República. En semanas anteriores, Margarita había exigido a Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, que se transparentara y democratizara el método para elegir al abanderado del Frente Ciudadano por México. Las cabezas de la coalición Acción Nacional-Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano contestaron que todavía no era tiempo para establecer un mecanismo para definir al candidato.

Este lunes, Zavala abundó en las razones que la “obligaron” a dejar las filas del PAN. En entrevista con el comunicador Carlos Loret de Mola, la exprimera dama indicó que renunciar fue una decisión difícil, pero que ha hecho “cosas más difíciles”. Margarita consideró que las decisiones de Anaya han beneficiado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de calificar la gestión del queretano como “carente de liderazgo y toma de decisiones”. De acuerdo con la aspirante presidencial, ya no dedicará más tiempo a hablar de Anaya, debido a que tiene que enfocarse de lleno en juntar las más de 800 mil firmas que el INE solicita para aspirar a una candidatura independiente.

Yo no dividí al partido. Soy la consecuencia del nivel de divisón que ya trae el PAN, que no toma decisiones, que socava las libertades, que tiene un mal manejo del dinero…

“Me fui del PAN por muchas razones, no sólo por Anaya”, mencionó. La exdiputada declaró que el PAN no le debe nada y ella tampoco les está reclamando a los blanquiazules. A pesar de todo, dijo, ahora se siente más libre ya que no tendrá las trabas que impusieron al interior de su otrora partido. “Yo gano al librarme de una estructura que no deja pasar a los ciudadanos”, dijo Zavala.

En un punto de la charla, Zavala afirmó que no existen los candidatos independientes —¿cómo?— y que ella sigue representando los valores y las ideas de los panistas.”Nadie es independiente (…) La figura del independiente se da cuando los partidos se alejan de los ciudadanos”, señaló la panista de cepa.

Margarita Zavala renuncia al PAN y buscará candidatura independiente
Foto: Noticieros Televisa

Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, anunció el fin de semana que se bajaba de la contienda presidencial debido a que la figura de los independientes únicamente beneficiaba al PRI. Cuestionada al respecto, Zavala dijo que, al contrario, ahora el país necesita más alternativas políticas. Sobre un posible arreglo en lo oscurito detrás de su candidatura, como ha denunciado el político panista Ernesto Ruffo Appel, Margarita refirió las siguientes palabras: “Es una barbaridad decir que hay un pacto entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón”.

Y a todo esto, ¿Calderón Hinojosa dejará de ser panista? Según Margarita, esa pregunta le corresponde contestarla a su esposo. “Nunca arrastro a mi familia a mis decisiones”, remató la aspirante presidencial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook