Y en la gustada sección “Mil maneras estúpidas de gastar dinero del erario”… #666: pese a que haya irregularidades en sus firmas, dale su candidatura presidencial a una “independiente”; aunque haya rumores de su declinación, no te aguantes y manda a imprimir las boletas electorales y, por último, ya que la susodicha renunció a participar en el proceso electoral, echa a la basura 60 millones de boletas que ya fueron impresas con el nombre de la persona a la que, para empezar, ni debías haberle dado una candidatura…

Pues todo lo anterior es lo sucedería si las autoridades electorales – para variar – le hacen caso a los representantes de Partido Acción Nacional (PAN), a quienes ahora se les ocurrió demandar que, para que no aparezca el nombre de Margarita Zavala en las boletas, las que ya fueran hechas se reimpriman… pues pa’ qué dejarla que aparezca, si ya renunció a su candidatura. De acuerdo con Reforma, la derrochadora idea le fue planteada al Tribunal Electoral (Trife) y, en caso de ser aceptada, representaría la reimpresión de, mínimo, 60 millones de boletas de las 93.9 millones que deberán estar listas para el próximo 1 de julio.

Margarita Zavala renuncia a candidatura independiente a la presidencia
Foto: EL País

Luego de que Margarita Zavala renunció a su aspiración presidencial, el INE informó que… pues ni modo, el nombre de la exprimera dama aparecerá en la boleta: 1) porque la norma indica que una vez que se inició la impresión de boletas ya no puede haber cambios y 2) ya no hay tiempo ni recursos para echar a andar la producción desde ceros.

¡Ya inició la impresión de las boletas para las elecciones presidenciales de este año!

Pese a lo anterior, el representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar, presentó su exigencia en calidad de “urgente resolución” ante la sala superior del Trife… por suerte, esta vez parece que los consejeros electorales sí andaban despiertos y casi de inmediato mandaron a volar al panista, calificando de irresponsable a la coalición “Por México al frente”. Y cómo no, si la impresión de cada boleta tiene un costo de 78 centavos y, dada la cantidad de material que ya se imprimió, significaría echar a la basura 46 millones 800 mil pesos.

Además, la genial idea del panista implicaría correr el riesgo de que el próximo 1 de julio no hubiera boletas suficientes en las casillas… y, pa’ rematar, no se considera que el INE ya distribuyó boletas a los mexicanos en el extranjero, lo cual haría que, en caso de mandar a reimprimir, habría votos en boletas diferentes. Pero bueno, allá el Trife si decide darle el avión a los panistas: “la intención de que no aparezca Margarita Zavala va a poner en riesgo la elección presidencial; esperemos que el Tribunal acompañe la decisión del INE”, comentó el consejero Ciro Murayama.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook