Salvando al electorado de un clásico listado de esos que luego gustan de compartir los candidato, nomás pa’ verse chéveres… como “Los lugares más bonitos para visitar de México”, “10 rolitas pa’ bailar de a cartoncito de cerveza”, “ o “Los 49 datos más inútiles de su vida” (ahh, ese sí lo hizo Meade), Margarita Zavala presentó ayer su Top 5 de las peores propuestas que se han hecho en esta campaña…

Claro, sin nada de autocrítica… porque ella nomás se ha dedicado a proponer cosas bien ambiguas, digo, chipocludas como “ponerle fin a la corrupción”, “impulsar la mayor inversión en infraestructura de la historia”, “detonar un crecimiento acelerado del sector turístico” y “acercar la justicia al ciudadano”. Ahí échenle un ojo a sus propuestas. Pero en fin, lo que nos ocupa son las propuestas que ella ve chafas, ya sea porque no son realistas o porque “de plano serían muy dañinas para el país”.

Margarita Zavala, solicitud de registro
Foto: @Mzavalagc

Vámonos de atrás para delante…

En el quinto peldaño, iniciamos con la propuesta que parece que, de concretarse, significaría el fin de la economía del país… porque ahhh como se ha criticado a su creador que ahora le bajó y dijo “bueno, vamos a revisarla en la mesa”. Hablamos de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), idea planteada por “ya sabe quién”.

Foto: Special/Sopitas

Tomando lo que en su momento dijo Slim, cuando se le lanzó a la yugular al tabasqueño, doña Margarita dice que la cancelación de proyecto significaría perder “miles de empleos y cientos de miles de millones de pesos de inversión”. Además, agrega, no le ve viabilidad a la alternativa que propone AMLO (las dos pistas de Santa Lucía): “ni siquiera la han visitado sus asesores y no es viable técnicamente”.

La cuarta peor propuesta para la exprimera dama es la sanguinaria idea que El Bronco lanzó durante el primer debate presidencial: mocharle la mano a los corruptos. “No sé si misteriosamente regresamos a la edad media, pero este tipo de propuestas no tiene lugar en una sociedad moderna”, apunta…. ¿en el cuarto sitio?, ¿pues qué tan gacha es la número uno? Ohhh, espérense. Para allá vamos.

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco"
Foto: @JaimeRdzNL

En el tímido tercer lugar encontramos la idea de López Obrador de construir cinco refinerías en el país. Según Zavala, esta propuesta nomás no va, ya que la construcción de cada una de ellas ronda los 10 mil millones de dólares, impacta de manera negativa al medio ambiente y se vuelven obsoletas en un tiempo relativamente corto: “el futuro son las energías renovables”, dice la candidata independiente.

Pues sí, esas refinerías cuestan bien pin%&/es caras. Sobre todo cuando no se hacen… como en el Calderonato, cuando se anunció la construcción de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo, y se gastaron 620 millones de dólares… pero sólo en la construcción de un muro. Ese ni Trump lo tiene, la neta. “Las tierras se vendieron, trabajo no hubo como se prometió. Era la esperanza de la gente pero todo se quedó en el camino”, comentó un habitante de la región al periodista de la BBC para reportaje publicado en octubre de 2016. Por cierto, es en Hidalgo donde la candidata propone “concesionar proyectos nuevos a actores privados”. Específicamente señala que vendería los terrenos e ingenierías que el gobierno ya tiene para construir una refinería en Tula, Hidalgo. “Así recuperaremos recursos importantes para la nación y aseguraremos que actores privados asuman los costos y riesgos del proyecto”.

Margarit Zavala y Felipe Calderón
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

En este top no podía faltar Ricardo Anaya. En el segundo lugar de las propuestas más gachas se encuentra la renta básica universal. “No hay presupuesto que alcance: dar un salario mínimo a todos los mexicanos costaría 80% del gasto total del gobierno. Además, no es necesario dar dinero a TODOS los mexicanos y no se pide corresponsabilidad a cambio”.

Y en primerísimo lugar: la amnistía de AMLO. De acuerdo con la Margarita, esto sería una falta de respeto a los daños colate…. digo, a las víctimas que han perecido en todos estos años (cof, gracias a la guerra contra el narco que comenzó Felipe Calderón, cof), así como una falta a la Constitución, a las Fuerzas Armadas (cof, que Calderón puso a hacer funcione que no les corresponden, cof) y a la ciudadanía, que se encuentra indefensa ante la delincuencia… bueno, el chiste se cuenta solo. “A los criminales hay que llevarlos ante la justicia”, remata la aspirante presidencial.

Hubiera estado de lujo que lo anterior, así como su propuesta de seguridad y justicia,  lo hubiese comentado con las víctimas de la violencia que hoy, 8 de mayo, se reunirán con los candidatos… sin embargo, doña Margara es la única que no acudirá a la cita. ¿Quién sabe por qué?

Foto: Gustavo Aguado

¿De acuerdo con esta lista?, ¿le sobra, le falta?, ¿hubieran metido “el registro de las necesidades de cada persona”, de Meade?, ¿algo del tema guarderías?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook