En medio del combate del gobierno de AMLO contra el huachicoleo y la primera convención anual del que pretende ser otro partido político de Elba Esther Gordillo, este lunes la excandidata independiente Margarita Zavala le cayó al INE para registrar su asociación Libertad y Responsabilidad Democrática —mejor conocida como México Libre— ante el INE.

En septiembre del año pasado, Zavala presentó su proyecto como una asociación civil para hacerle contrapeso a la cuarta transformación pero en el proceso también tuvo un par de tropiezos —uno de estos fue que Fundación Libre, una organización civil en Argentina , acusó a Zavala y su gente de plagio—.

Pero bueno, regresemos a este lunes 21 de enero, porque la ex primera dama dijo a medios de comunicación que el perfil de este grupo es para que todos los ciudadanos que ya no tienen una opción política le entren —y no como una oposición en contra de ya sabes quién—.

Según Zavala se trata de un “un canal de participación ciudadana en la vida pública de México”. Un canal que no olvida al exmandatario Felipe Calderónquien antes de que terminara 2018 ya perfilaba a Libre en la posibilidad de constituirse como un partido político—.

Foto: www.adn40.mx

La expareja presidencial será parte fundamental de Libre —después de abandonar las filas del Partido Acción Nacional (PAN) e impulsar la carrera de corto alcance de Margarita Zavala—. Peeeeeeero por lo pronto, Zavala ha dicho que no se trata de un proyecto personal y tampoco planea diseñar una posible candidatura.

Por lo pronto, México Libre tendrá que juntar 240 mil afiliados y 300 asambleas distritales para que el Instituto Nacional Electoral (INE) le dé el visto bueno como partido político.

**Foto de portada:  www.adn40.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook