Durante la grabación del programa Tercer Grado, la candidata independiente Margarita Zavala anunció que retirará su candidatura por la presidencia rumbo a la presidencia de la República por un principio de congruencia, de honestidad política y ‘para dejar en libertad a los que la apoyaron’ y tomen la decisión.

El anuncio sería conocido hasta esta noche durante la transmisión del programa por el canal de las estrellas sin embargo el periodista Joaquín López Dóriga filtró la información por medio de su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, Fernanda Caso, representante de la candidata ante el INE, aseguró que se trata de una decisión ‘valiente y de gran arrojo‘.

Apenas esta mañana Zavala se encontraba en la reunión con empresarios que forman parte de la Coparmex, al momento en que se activó la alarma sísmica.

Hay que mencionar que el anuncio de su renuncia se da a 4 días del segundo debate presidencial, mismo que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de mayo en la Universidad de Baja California, en Tijuana.

El 7 de mayo pasado, el Instituto Nacional Electoral -INE- anunció que habría arrancado la producción de 93.9 millones de boletas para la elección presidencial.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova incluso había señalado que a pesar de los retrasos por las impugnaciones de los aspirantes a candidaturas independientes, las boletas estarían listas a más tardar el 10 de junio.

Su esposo, Felipe Calderón, publicó también en su cuenta de Twitter un mensaje señalando su ‘enorme honestidad política’.

¿ Segura que no va a declinar?

La candidata habló de que se va sin declinar ante ningún candidato, pero el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, ya hizo un llamado ‘respetuoso’ a todos los simpatizantes de Zavala para que se sumen al proyecto de Ricardo Anaya y del Partido Acción Nacional.

Ricardo Anaya por su parte señaló que las aportaciones de Zavala ‘al país y a la contienda electoral’ han sido muy valiosos.

El presidente del PRI, René Juárez, ya también invitó a Margarita a sumarse a la candidatura de José Antonio Meade.

¿Qué va a pasar con las boletas impresas?

Lorenzo Córdova en entrevista para Buzzfeed News México, declaró que los votos que reciba la candidata el próximo 1º de julio se contarán como nulos ya que seguirá apareciendo en la boleta. Aseguró además que no puede haber transferencia de todos ya que los “votos que se emitan por un candidato que eventualmente decline no se transfieren”.

La consejera del INE, Pamela San Martín, informa, en entrevista para W Radio, que lo que se tiene que hacer es ajustes a los tiempos en radio y televisión, al debate, etc. una vez que el INE reciba la notificación formal.

Aseguró además que el sistema del Instituto no cuenta con un sistema de transferencia de votos y en el caso de que los ciudadanos voten por ella, los mismos no serán válidos. 

El consejero electoral, Marco Baños, explicó que la ley establece que cuando las boletas ya están impresas y existe algún cambio de candidato, en este caso una declinación ya no hay maneras de reimprimir las boletas, además de que sería una cantidad amplia de recursos públicos que tendrían que utilizarse.

Lo que se tiene que ajustar es el formato del segundo debate ya que ya se tenía prevista una escaleta para 5 candidatos, la composición de todos los órganos tendrá un integrante menos porque había un representante de cada candidato, los cuadernillos de capacitación de los funcionarios de casilla tendrán que ser ajustados, la pauta de los spots de cada candidato, los esquemas de fiscalización se tendrán que cerrar, etc.

“Ya no hay manera de que se puedan realizar alianzas de ninguna especie, los apoyos que Margarita decida hacer a cualquiera de los 4 candidatos son apoyos más de tipo material físico pero no de manera formal. No tiene la posibilidad de declinar para que tenga un efecto jurídico en favor de nadie”, agregó.

De igual manera señaló que los tiempos de spots de Zavala serán ahora de la autoridad electoral, mismos que serán utilizados para incentivar a la población al voto. En el caso de los tiempos asignados a ella en el debate, considera que lo mejor sería sólo eliminar el tiempo haciendo entonces más corto el debate. 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook