María Carmela Vázquez llevaba desde junio de este año buscando a su hijo Ósmar Zúñiga Vázquez. El domingo 6 de noviembre, fue asesinada en la puerta de su hogar, en Abasolo, Guanajuato.

“Osmar tu mami no estará físicamente  para seguir con nosotros en este caminar, pero estamos Miles de familias buscándote”, se escribió desde la página Facebook del colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato”, al cual pertenecía María Carmela Vázquez.

María Carmela Vázquez, madre buscadora 2
Imagen: Facebook / PERSONASDESAPARECIDASPENJAMO

Tu mami se fue sin verte por última vez, tu mami tenía la gran ilusión de darte un abrazo y decirte lo mucho que te ama”.

De acuerdo con La Unión de Búsqueda del Bajío, María Carmela Vázquez fue asesinada en su hogar, ubicado en pleno centro del municipio de Abasolo, Guanajuato. Según los reportes, dos hombres llegaron a su casa a bordo de un moto,  tocaron a la puerta preguntando por ella y, cuando salió, le dispararon a quemarropa. Esto habría ocurrido alrededor de las 20:35 horas del pasado domingo.

María Carmela Vázquez, madre buscadora
Foto: @amnistiamexico

La Unión de Búsqueda del Bajío, unión de colectivos de personas desaparecidas de ocho entidades del país, confirmó el asesinato de María Carmela y exigió a las autoridades la investigación que sirva para dar con los responsables. No sólo a las locales, sino a los tres niveles de gobierno. Además, se pidió medidas de protección a la familia, así como un Plan Emergente de Protección para Buscadoras en Guanajuato y la región del bajío.

La anterior solicitud luce más que necesaria. Según la unión de colectivos, la región conformada por Pénjamo y Abasolo se ha identificado como “epicentro de la desaparición en la zona”. Un adjetivo nada fuera de lugar: “se tiene registro oficial de 126 personas desaparecidas y más de 150 familias se encuentran organizadas; además, decenas de familias deciden no denunciar”.

María Carmela Vázquez, madre buscadora 1
Captura de pantalla

Según la Unión de Búsqueda del Bajío, Carmela es la segunda buscadora asesinada en su domicilio en Guanajuato, la primera fue Rosario Zavala Aguilar, quien fue asesinada en León en octubre de 2020.

Hasta el momento se desconoce si María Carmela Vázquez recibió amenazas. Sin embargo, la Unión de Búsqueda del Bajío denuncia que, cuando hace unos meses se anunció una protesta en el centro de Pénjamo, Guanajuato (la cual estaba marcada para el 30 de agosto), los colectivos de buscadoras recibieron amenazas para no realizar la movilización.

Al respecto de este lamentable hecho se pronunció Amnistía Internacional, llamando a la Fiscalía de Guanajuato a realizar las investigaciones “pertinentes” para que se alcance la verdad, la justicia y la reparación para la familia de María Carmela Vázquez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook