María Herrera Magdaleno, mamá buscadora de Michoacán, ha recorrido México durante 15 años en busca de sus 4 hijos desaparecidos —Raúl, Jesús, Gustavo y Luis Armando. Por su labor, TIME la nombró una de las 100 personas más influyentes de 2023.

El 26 de abril fue la gala de las 100 personas más influyentes de TIME, que reconoce a una diversidad de personas por sus esfuerzos y labor en distintas disciplinas, pero también por su activismo.

 maria-herrera-magdaleno-time
Foto: @TIME

Y una de esas personas ha sido María Herrera Magdaleno, quien llevó este poderoso mensaje —que fue compartido muchísimo en redes y nos ayuda a no olvidar que en nuestro país hay más de 100 mil personas desaparecidas.

Quién es María Herrera, mamá buscadora de Michoacán, reconocida por TIME

“La activista mexicana María Herrera Magdaleno, de 73 años, ayuda a liderar un movimiento de miles de personas al que nadie quiere unirse”, dice TIME en el perfil dedicado a doña María.

Ella comenzó con la búsqueda de sus hijos en 2008, cuando Raúl y Jesús Salvador Trujillo Herrera salieron —junto con otros compañeros de entre 17 y 27 años— de Pajacuarán, Michoacán, a Guerrero por un viaje de compra y venta de metales.

maria-herrera-magdaleno-desaparecidos-mama-buscadora
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Los muchachos llegaron a Atoyac, Guerrero, y desde el 28 de agosto de 2008, después de entrar a un bar de la zona, no se supo nada del grupo.

Desde entonces la familia Trujillo Herrera ha buscado a sus seres queridos, sin detenerse, haciendo sus propias investigaciones, ante la falta de ayuda de las autoridades en sus 3 niveles.

(De acuerdo con el Centro Prodh, en este caso la familia encontró indicios de que la desaparición de los hijos de María Herrera fue responsabilidad de un grupo de la delincuencia que controlaba esta zona de Atoyac).

Dos años después, en septiembre de 2010 otros dos hijos (Luis Armando y Gustavo) de María Herrera desaparecieron en un viaje de Pajacuarán a Veracruz.

maria-herrera-magdaleno-mama-buscadora-time
Foto: @CentroProdh

¿Sólo en México podría pasar? Al igual que en el primer caso, ante la falta de ayuda de las autoridades, la familia ha investigado y buscado por cuenta propia y ha encontrado información de que los jóvenes desaparecieron en uno de los puntos de revisiones de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla —asociada con los Zetas.

“Hasta encontrarles”

2008 y 2010 marcaron la vida de María Herrera y su familia —justo en contexto del inicio de la guerra contra el narco en México y las disputas entre cárteles.

Sin embargo, ante la falta de respuesta de los gobiernos —que ya han pasado 3 sin darle una respuesta a María Herrera, el de Felipe Calderón, EPN y AMLO— María Herrera Magdaleno no se ha detenido.

En 2014 ayudo a crear una red nacional de colectivos que enseñan a las familias de personas desaparecidas a cómo buscar en investigar el caso.

maria-herrera-mama-buscadora-time
Foto: @CentroProdh

Y en 2022, María demandó al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber investigado la desaparición de sus hijos.

La noche del 26 de abril, en el evento de TIME, doña Mary llevó el mensaje: “Hasta encontrarles. + de 100 mil desaparecidos en México”.

Este poderoso mensaje refleja la crisis que ha vivido nuestro país en cuestión de desapariciones, acarreadas por los gobiernos o el Estado desde 1964 —en contexto de la guerra sucia, la guerra contra el narco y la pugna entre cárteles del crimen organizado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook