En contexto del Día del Niño, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) habló de los lineamientos para proteger a los menores de edad ante la violencia registrada en nuestro país. Sin embargo, aun con los programas para mejorar su entorno y calidad de vida, existen casos que ponen el acento en la compleja violencia en contra de los niños, especialmente en las niñas mexicanas. Tal es el caso de la menor de edad María Milagros —de dos años— quien falleció tras ser agredida física y sexualmente por su padrastro, en Coahuila.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General Delegación Laguna I, la niña ingresó el pasado 6 de mayo al Seguro Social con huellas de violencia física y sexual, por lo que su padrastro ha sido señalado como presunto agresor.

El caso

Según medios locales, el 6 de mayo María fue llevada por su padrastro y su abuela al Seguro Social —ya que su mamá se encontraba en el trabajo y fue llamada de emergencia. Los testimonios de los familiares ante los médicos indicaron que la niña se había caído.

Pero cuando el equipo del Seguro llevó acabo la revisión médica, se detectó traumatismo craneoencefálico severo, golpes en su abdomen y dilatación anal. De inmediato, el personal médico dio aviso al Ministerio Público, pues estas lesiones no habían sido provocadas por una caída. Después, la policía detuvo al padrastro.

María presentó fallas en sus órganos y el diagnóstico médico no era positivo, pues los golpes en el cráneo y abdomen que la menor recibió habían sido mortales. Finalmente, la Fiscalía reportó el día de ayer su fallecimiento.

Conforme al protocolo, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) separó a los dos hermanos de María de su familia

En Coahuila, niña de 2 años muere víctima de violencia física y sexual
Foto: Cuartoscuro.

Por lo pronto, se espera que este caso se reclasifique como feminicidio y si las investigaciones lo determinan, que el padrastro de María, Edgar “N”, sea juzgado con una pena de 20 a 50 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de Coahuila.

Mientras, asociaciones civiles llamaron a que la ciudadanía se sume a la vigilia en memoria de María Milagros, el próximo 17 de mayo en la explanada de la Presidencia de Matamoros, de las 20:00 a 22:00 horas.

Agresiones contra menores de edad

Este no es el único caso de agresión y feminicidio de menores de edad. En el Estado de México, dos casos indignaron a la población pues las menores abusadas habían sido sometidas por sus propios familiares. En ambos casos, las madres participaron en los abusos, perpetrados por sus parejas sentimentales.

Además, sigue pendiente la resolución del caso de Camila —conocido como el primer feminicidio de 2019—, en el que sus familiares esperan la condena del agresor, quien ya fue vinculado a proceso.

Ante las agresiones, el reto del gobierno de AMLO es garantizar a las niñas, niños y adolescentes una vida libre de violencia y el pleno respeto de sus derechos humanos, mediante Sippina y Segob.

Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook