Mucho cuidado con lo que está pasando. Por medio de su cuenta de Twitter, Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitió su preocupación por la seguridad de la periodista María del Refugio Martínez, directora del medio digital Péndulo Informativo del estado de Aguascalientes.

¿Qué es lo que está pasando? ¿Ya ha habido alertas anteriormente?

Foto: OVSG AGS

El acoso contra una periodista de Aguascalientes

En noviembre del año pasado, el medio digital Péndulo Informativo que dirige la periodista publicó una nota titulada “Estigmatizan y criminalizan a la periodista María del Refugio Martínez Guardado en Aguascalientes”. 

Hace algún tiempo una persona identificada como Rodolfo “N” acusó a la periodista de robar un teléfono propiedad de la Agencia Noticiosa del Centro. A pesar de que, según dice la nota, no hay pruebas de que la periodista cometió este delito, la vincularon a proceso y le impidieron salir del estado, “lo que pone en riesgo su vida e integridad física”. 

La periodista es accionista de Agencia Noticiosa del Centro, por lo que al entrar a la oficina que ambos compartían, el hombre mencionado la denunció por allanamiento. 

En 2021 la periodista Martínez presentó 4 denuncias contra Rodolfo “N” por hostigamiento sexual y laboral, amenazas con armas de fuego de uso exclusivo de la policía y abuso de confianza, denuncias que no han avanzado. Por el contrario, las que él interpuso avanzaron rapidísimo.

El riesgo de la periodista está relacionado con sus investigaciones periodísticas en las que ha denunciado vínculos de funcionarios de la Fiscalía de Aguascalientes y del ex Gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval con grupos delictivos“, se lee en la nota.

periodista-aguascalientes-mexico
Foto: OVSG AGS

En noviembre del año pasado el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, así como la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México e IM-Defensoras, lanzaron una alerta en sus redes sociales por la estigmatización y criminalización contra la periodista.

Desde el 2016 María Martínez fue ingresada al Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos pero ha sufrido de varios incidentes. 

Por testimonio de la periodista, tenemos conocimiento de las deficiencias que ha tenido que enfrentar en el esquema de seguridad proporcionado por la Secretaría de Gobernación”, refiere RSF.

Afirman que el pasado 26 de enero la periodista recibió nuevas amenazas por las noticias que publicó, por lo que pide al Mecanismo de Protección reformar de manera inmediata las medidas de protección. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook