¡¡Qué!! ¿Autoridades pactando con el crimen organizado?… nahhh, seguro es un error. Y menos en el Estado de México. Pero bueno, si lo dice la titular de Seguridad del Estado de México, es porque “algo” de verdad debe haber.

Maribel Cervantes Guerrero, encargada de Seguridad en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo, aceptó que algunos de los comandantes de la entidad podrian haber dado luz verde a cárteles para delinquir… peeeeero, según, eso ya es cosa del pasado. Dichos comandantes fueron cesados (¡¡¿nomás cesados!!??) y pues ya… no quiso decir más al respecto.

Tuvimos conocimiento, y hago hincapié en esto, que, en efecto, habría existido una reunión con diferentes comisarios de algunos municipios e, incluso, con algunos que no pasaron el control y confianza que ya fueron separados de su función”, señaló Cervantes Guerrero, en cita recogida por Proceso.

A la par de esta información, el periodista Héctor de Mauleón dio a conocer en su columna titulada “La reunión secreta de policías y narcos” que mandos de Seguridad y de Tránsito del Edomex se habrían reunido con presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

detención-policía-estado-de-méxico
Policía de Nezahualcóyotl. Foto: Cuartoscuro Archivo.

“El reporte consultado por el columnista señala que los comisarios fueron reunidos por regiones. A los diferentes llamados asistieron directores de la zona de Amecameca (compuesta por 13 municipios), Tultitlán (cuatro municipios), Cuautitlán Izcallli (tres municipios), Ecatepec (integrada por dos municipios) y Zumpango (cinco municipios)”, escribió De Mauleón en su texto publicado el pasado 13 de noviembre en El Universal.

De acuerdo con el también escritor, en dichas reuniones los criminales pidieron a los comandantes no interferir con sus actividades… y ya, para entretenerse, sólo concentrarse en “delincuencia común”. De aceptar el trato, los funcionarios no recibirán nada de dinero… nomás se les aplicaría el “no nos tocan, no los tocamos”.

Y en EdoMex: castigarán con 15 años de cárcel a asaltantes de transporte público
Foto: El Big Data

Sobre lo indicado por De Mauleón, la secretaria de Seguridad del Estado de México dijo no estar segura si los comandantes se reunieron con los del CJNG, “pero sí que hubo alguna invitación, digamos”. Según Cervantes Guerrero, las investigaciones de esto continúan, con el fin de ver si hay que darles cuello a más funcionarios. Es decir, es probable que dicho pacto siga establecido en algunas regiones del Edomex (digo, si es que se hizo).

Para que no nos quedemos nomás con la mitad del chisme, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández, señaló que posiblemente manden a comparecer a la titular de Seguridad… pues para que sea más clara en sus graves señalamientos.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Aunque dijo desconocer el reporte al que hizo referencia De Mauleón, Hernández indicó que si las reuniones de mandos policiales con cárteles ya fue confirmado por la propia secretaria de Seguridad, entonces la información “debe ser fidedigna, pero más preocupante todavía”.

De Mauleón aclara en su columna que no se sabe cuántos comisarios habrían accedido a las exigencias del crimen organizado, pero sólo uno de ellos pasó el dato a su superior… y, lo peor del asunto, la “estrategia” no sólo se aplicó en el Estado de México. “Directores de seguridad de varias alcaldías de la Ciudad de México ya han sido abordados por representantes de grupos criminales. Muchos alcaldes lo saben. Y han preferido guardar silencio”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook