“Una simulación”, así consideró la vocera del Concejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Martínez, la petición que AMLO envió a los reyes de España para ofrezcan una disculpa por los crímenes durante la conquista de los distintos pueblos y el Imperio Mexica.

Desde Chihuahua, las palabras de Marichuy —quien buscó una candidatura independiente para contender por la Presidencia del país— mandó un mensaje al gobierno Federal: en sus obligaciones está “dejar de despojar de la tierra a las comunidades” indígenas, como ha sucedido a lo largo de sexenios.

Sigue el despojo y el desplazamiento

En las últimas décadas se ha registrado el desplazamiento de comunidades indígenas en Guerrero y Chiapas. Y aunque AMLO prometió en su toma de protesta en el Zócalo CDMX respetar a los pueblos originarios, la vocera del Concejo Nacional Indígenas consideró que el gobierno “engaña” a la ciudadanía porque aún sigue el despojo y el desplazamiento.

Luego, Francisco Reyes, integrante del Concejo, advirtió que AMLO y su equipo podrían agravar la situación de las etnias, debido a su programa de gobierno, como los megaproyectos en el sur del país: “No tienen llenadera… le están dando en la torre a los pueblos”.

 María de Jesús Patricio, Vocera del Concejo Indígena de Gobierno, durante las actividades del Encuentro Nacional de Mujeres del Concejo Nacional Indígena (CNI) y del CIG; donde cientos de mujeres de todo el país arribaron a la comunidad Hñähñu con la finalidad de tejer redes nacionales e internacionales de mujeres e Intercambiar experiencias para seguir articulando una organización de mujeres anticapitalistas y antipatriarcales. El evento fue ejecutado por mujeres de la comunidad de San Lorenzo y por concejalas del CIG.

En fin, así se escuchó el reclamo desde el estado de Chihuahua, sin que Marichuy dejara de insistir que continuará la lucha para la preservación de las costumbres de los pueblos indígenas y organizarse para darle vuelta a los megaproyectos, en un recorrido para evaluar la resistencia ante el nuevo gobierno.

Y del otro lado de la moneda, López Obrador ha dicho que las disculpas no son sólo de los reyes de España. El gobierno Federal se disculpará por los abusos de los derechos humanos y la represión contra las comunidades indígenas.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook