Para que se vea que hasta entre quienes dicen ser “independientes” hay grandes diferencias: mientras que “modestamente” Margarita Zavala hizo su recorrido para conseguir firmas a lo largo de la República en un autobús de lujo, la representante del Congreso Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Marichuy, se la rifaba -junto con su comitiva- en una camionetita considerada como insegura, a tal grado que sus estándares no cubren los requerimientos de venta en Estados Unidos, Japón y varios países de Europa.

De acuerdo con El Poder del Consumidor (EPC), la Nissan Urvan de Marichuy no cuenta con Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual reduce el riesgo de volcaduras hasta en un 74%. De ahí que la posible causa del accidente que mandó al quirófano a la aspirante a candidatura presidencial por la vía independiente haya sido la inestabilidad del pequeño vehículo en el que Marychuy viajaba junto con otras 10 personas.

Además de la falta de sistema ESC, la camioneta -describe EPC- no cuenta con frenos ABS, con los cuales se puede frenar a distancias más cortas y van de la mano con el ESC; los asientos no cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos e, incluso, “hay varias versiones de este modelo que se venden sin bolsas de aire, las pocas versiones que sí cuentan con éstas, tienen sólo una y es para el conductor”, agrega la organización.

¿Y si es tan insegura, cómo la consiguió? Ah bueno. Todos los sistemas de seguridad que le faltan a la camioneta son obligatorios para los autos que Nissan venden en otros países, pero no es el caso de México. “A esto se le conoce como el doble estándar de la industria automotriz: fabrican coches seguros en México, pero para su exportación, mientras que para el mercado nacional sus autos no cuentan con los sistemas mínimos de seguridad vehicular”. Según denuncia El Poder del Consumidor, la norma vigente  en materia de seguridad vehicular (la NOM 194) es tan laxa, que permite este tipo de situaciones.

Al respecto, Miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y del Congreso Nacional Indígena (CNI), rechazaron afirmar que el accidente de Marichuy haya sido producto de la inestabilidad de la camioneta. “Es una posición, es un rumor; nosotros no podemos avalar algo concreto. Que sea un análisis científico, ni que no se pueda verificar”.

En conferencia de prensa el consejero purépecha, Juan Bobadilla, informó que la salud de la precandidata es estable, luego de haber sido intervenida quirúrgicamente. “Lo del peritaje lo estaría viendo el equipo jurídico”, agregó, negando a comentar sobre la posibilidad de sustituir a Marichuy como vocera del CNI. Lo que sí confirmó es que por el momento la gira política está suspendida “por respeto a la compañera que falleció y a su familia”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook