Primero que nomás iba a entrar para fragmentar el voto, a darle juego a los de la mafia del poder, que fue enviada por Salinas… y luego que qué buena es, la única impoluta, hay que meterla a la contienda y que “según” ya algunos presidenciables la están buscando para integrarla a su equipo de trabajo. Así varios se la llevaron con la aspiración de candidatura presidencial de la vocera del Congreso Nacional Indígena, María de Jesús Patricio, Marichuy… y a final de cuentas, nada. No obstante, según como lo ven en el EZLN, se cumplió: con su movimiento, Marichuy denunció de la forma más “honesta y decente” al sistema electoral. Y así como lo ven, sistema es el que avalará al próximo presidente…

“He visto que, después que se demostró que en el proceso electoral no hay lugar para la decencia, ahora todos dicen que ella es maravillosa y que el país la necesita y que la incorporarían a su equipo”, señaló el subcomandante Galeano (antes Marcos) para iniciar con el conversatorio organizado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el que se contó con la presencia de la exaspirante a la candidatura presidencial independiente, Marichuy. Así, por principio de cuentas, el Sub le preguntó: “¿alguno de esos candidatos te ha buscado para ofrecerte algún cargo o meterte a su equipo?”… “No, nada”, respondió la única independiente a la que el INE reconoció la legalidad de los apoyos recogidos en campaña.

“La verdad es que hicieron un desmadre”, reconoció Galeano a Marichuy y su equipo: “aparte de que pasó lo que ya habían dicho antes, que iba a ser muy difícil por el racismo y sexismo que hay en este país (…) nosotros vimos que exhibieron la esquizofrenia de la clase política (…) Como ejemplo, el del innombrable bueno”. Así, el líder zapatista recordó que fue Andrés Manuel López Obrador quien insinuó que Marichuy era una enviada de la “mafia del poder”, para con su presencia evitar que hubiera una “transformación y cambio de régimen” del país.

Con artículos y mensajes en Twitter escritos por analistas y periodistas, Galeano realizó el ejercicio que puso en evidencia lo voluble de los políticos mexicanos, en especial de los de la “izquierda”: “Pero ahora está declarando que debes estar en la boleta, aún cuando no cumpliste con los requisitos legales para hacerlo”, señaló el del EZLN.  ¿No será que quienes piden que se incorpore ilegalmente a Marichuy es “tal vez porque apenas están intuyendo lo que significa la entrada de La Calderona y La Mula a la boleta?”, preguntó al aire Galeano.

Marichuy
Vía Twitter

Luego de hacer ese breve repaso por señalamientos de los que ahora pocos hacen referencia, el Subcomandante se puso sentimental y le aseguró a Marichuy (y a quien estuviera escuchándolo o después se aviente las más de 3 horas de conversación grabada): “te van a extrañar en la campaña y el primero de julio. Los que te acusaron de que eras una creación de Salinas, los que te acusaron que ibas a dividir el voto y que son los mismos esquizofrénicos que dicen que debías de estar porque fuiste honesta, la que no hizo trampa… porque no tenías una fotocopiadora”.

Sin embargo, la ausencia de la vocera del CNI en las boletas no es vista como un fracaso, por el contrario. Con la exclusión de Marichuy, además de evidenciar la discriminación existente en el país, se señaló por dónde va el fraude, apuntó Galeano. “No decían ‘saquen a El Bronco, o ‘saquen a Margarita’… decían ‘metan a Marichuy’. Vamos a seguir con la ilegalidad, metiendo a otra ilegal”.

Recordando que en octubre de 2016 en el documento “Que retiemble en sus centros la tierra” el EZLN dio a conocer su intención de, junto con el CNI, entrar al proceso electoral de 2018 no por el poder, sino para organizar a los pueblos orginarios y a la sociedad civil para detener la destrucción de la que son blanco, Galeano señaló que, de haberse dado la candidatura de Marichuy, no se habría cumplido con lo planeado. “Hicimos lo que dijimos y por eso no estás en la boleta”. Según el zapatista, una candidatura de María de Jesús Patricio hubiera servido para legitimar a un sistema que ya vimos cómo resolvieron las cosas. “El resultado de tu movilización es que exhibió al INE como lo que es: una agencia de empleos y un buscador de ‘talentos políticos'”

Y para rematar, que la a izquierda está “embriagada celebrando un triunfo que aún no tiene” y no se ha dado cuenta por dónde viene el fraude sin tener un plan “B”…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook