María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, es médico tradicional nahua, defensora de los derechos humanos y la vocera del Consejo Indígena de Gobierno. Y el día de ayer, sábado 7 de octubre, llegó a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como candidata presidencial independiente para las elecciones del 2018. En su mensaje tras salir de su registro, María de Jesus afirmó que “Estamos dando uno de los primeros pasos que vamos a dar hacia adelante. Esto es una propuesta colectiva… Para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas”. Denunció que un banco (HSBC) le negó la apertura de cuenta, lo cual es un requisito necesario para registrar las aspiraciones. Reiteró que esta propuesta es colectiva, un grupo Consejo Indígena de Gobierno, y que no recibirán ni un solo peso del INE.

Además hizo un llamado a luchar contra el machismo, “Tenemos que luchar contra este machismo.Contra este clasismo. Contra este sistema patriarcal que quiere a toda costa acabarnos, separarnos, y diciendo que sólo los hombres pueden. Tenemos que organizarnos, si nuestros pueblos viven esa discriminación, mucho más las mujeres y no sólo las mujeres de las comunidades indígenas, a nivel nacional”. 

¿Qué procede?

Ahora que Marichuy ya quedó registrada como candidata independiente, deberá reunir las 870 mil firmas de apoyo ciudadano requeridas por la ley para que el INE pueda avalar su candidatura en 2018. En los próximos días, la vocera y el concejo comenzarán a recorrer el país. Su objetivo, además de recabar las firmas necesarias, es escuchar a los pobres del campo y de la ciudad, indígenas y no indígenas. Hablarán con cualquiera que desee escucharlos. “No llevan despensas, ni promesas. Llevan un mensaje más profundo: una invitación a la organización y a la lucha, a la resistencia y a la rebeldía, cada quién según sus modos y sus tiempos”.

¿Quién es María de Jesús Patricio Martínez?

María de Jesús Patricio Martínez nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre de 1963. Es médico tradicional nahua, inspirada por las mujeres mayores que veía de niña curar a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad, o de la canícula. En 1987, su madre perdió la movilidad de la cintura para abajo. Después de tres años de tratamiento con médicos especialistas sin ver mejoría, decidió pedir asesoría a los curanderos. Su mamá volvió a caminar y fue cuando finalmente se comprometió a “seguir aprendiendo para evitar la muerte de todas aquellas personas que no encuentran la cura de sus males”. En 1995, se instaló en Tuxpan una casa de salud que actualmente se ubica en la calle Abasolo, número 57-A, en el barrio del Cóbano.

vía Twitter

El levantamiento zapatista en 1994 fue una gran inspiración para María de Jesús. Vio como comunidades aún más pobres que la suya se atrevieron a luchar contra el sistema. Ese mismo año fue invitada como representante de su comunidad a participar en un foro nacional indígena, convocado por el movimiento zapatista, en San Cristóbal de la Casas. Fue ahí cuando se percató que los problemas de su comunidad eran los mismos que aquejaban a los demás presentes. “Al estar en dicha reunión, advertí que los habitantes de mi comunidad no éramos los únicos pobres, sino que los mismos problemas que nos afectaban eran compartidos por otros pueblos indígenas del país”. Por eso decidió seguir participando en las reuniones. “Mi compromiso es contra el combate al machismo, (por) la reconstitución de las comunidades, así como mi constante asistencia a las reuniones”

Marichuy
vía Twitter

El 29 de marzo de 2001 habló ante el Congreso de la Unión en nombre de las mujeres indígenas de México, “para dejar en claro que el proceso de reconstitución integral de los pueblos indígenas del país es una tarea que incumbe tanto al hombre como a la mujer, en una misma lucha por lograr nuestra plena liberación”. El 20 de mayo de este 2017, bajo convocatoria del Ejercito Nacional de Liberación Nacional (EZLN), miles de indígenas del país la eligieron como vocera del Consejo Indígena de Gobierno y candidata para las elecciones presidenciales de 2018.

***

*Biografía de María de Jesús con información de la revista Tukari.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook