Bajo convocatoria del Ejercito Nacional de Liberación Nacional (EZLN), miles de indígenas del país eligieron a quien será vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y, además, candidata para las elecciones presidenciales de 2018.

Su nombre es María de Jesús Patricio Martínez, más conocida como Marichuy, y es médico tradicional nahua. De acuerdo con El Universal, desde hace ya varios años se dedica a la medicina herbolaria, lo cual le llevó fundar en 1992 la casa de salud Calli Tocolhuacateca Tochan, en donde atiende a grupos vulnerables de Tuxpán, Jalisco.

Para la elección de Marichuy fue necesario que participantes y convocantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del EZLN sesionaran por más de 20 horas en tres mesas de trabajo, en las que participaron –según Proceso– más de mil delegados de cerca de 58 pueblos indígenas, provenientes de 26 estados de la República.

Reconociendo que no será sencillo apuntalar a Patricio Martínez –de 57 años– como candidata al proceso de 2018, el investigador Gaspar Morquecho señaló que el objetivo estratégico de la movilización será la “articulación de los descontentos del país”.

“Lo que sigue es lo mero bueno: organización y movilización”, apuntó Morquecho. Y así será, ya que Marichuy ya fue elegida y todo… pero ahora se necesita recoger por lo menos un millón de firmas con las que se respalde la candidatura indígena, algo que –vislumbra el estudioso del movimiento zapatista– tendrá su buena dosis de oposición: “Vivimos uno de los panoramas más adversos de los últimos 50 años… y el Estado mexicano no se cruzará de brazos y, sin duda, pretenderá confinar en la marginalidad política a todas y cada una de las rebeldías”.

En la asamblea llevada a cabo en el Cideci-Unitierra participaron delegados del EZLN. Uno de Ellos el subcomandante Galeano, antes conocido como Marcos. Además de la elección de Marichuy, se dio la formación del Consejo Indígena de Gobierno (del cual también será vocera). Éste estará integrado por grupos indígenas de todo el país, como los yaquis, mayos, wirrarikas, mayas, zoques, choles, entre otros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook