Al menos cinco reporteros que se encargan de cubrir el recorrido de la caravana de la aspirante a candidatura presidencial, Marichuy, fueron despojados de su equipo de trabajo de forma violenta. Esto sucedió ayer, entre los municipios de Tepalcatepec y Buenavista, en Michoacán.

De acuerdo con la versión oficial, los sujetos armados quitaron el equipo a los reporteros para tomárles fotografías. Además de cámaras, los asaltantes se llevaron los celulares de los periodistas que acompañan a la caravana de María de Jesús Patricio, representante del Congreso Nacional Indígena (CNI), quien se encuentra en proceso de recolección de firmas para que el Instituto Nacional Electoral (INE) le conceda la candidatura presidencial independiente.

“Se acaba de dar un ataque contra la caravana del #CIG y nuestra vocera #Marichuy entre Tepalcatepec y Buenavista, #Michoacán, por sujetos fuertemente armados en dos camionetas los cuales pararon, amenazaron y quitaron celulares y equipos fotográficos a periodistas que acompañan el recorrido”, indicó el Congreso en redes sociales.

Aunque ya tarde, a la caravana de Marichuy y reporteros les hicieron compañía elementos del Ejército, así como de la policía local, Procuraduría del Estado y Federal. Sin reporte de personas lesionadas, tampoco informaron sobre la detención o pista de los posibles responsables del asalto.

Como dicen los clásicos “¡qué pin%$e pena con las visitas!”, ya que dos de los periodistas despojados de sus pertenencias eran franceses, según informó Samantha Paez, del área de Libertad de Expresión de la Red de Periodistas de a Pie. De acuerdo con el reporte que recibió, el grupo de periodistas se quedó atrás de la caravana de Marichuy y fue en ese momento que una camioneta con sujetos armados les salió al paso.

La caravana y compañía arribó al municipio de Paracho. Como era de esperarse, el CNI demandó garantías de seguridad para su vocera, el equipo de ella y para quienes cubren el recorrido que realiza. Por su parte, las autoridades michoacanas aclararon que el hecho se trató de un robo. Pero ya, a partir de ahora, se le otorgó acompañamiento de seguridad estatal.

Según reporte de Sin Embargo, la precandidata indígena aseguró la intimidación en contra de la comunidad que representa no es algo nuevo. “Es lo mismo, el gobierno y el crimen organizado, para infundir temor y miedo”. Será hasta mañana martes cuando Marichuy concluya su recorrido por Michoacán, con dos eventos programados en la capital del Estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook