El 15 de septiembre mucho pin#$%&e “¡Vivan las comunidades indígenas!”… pero en la práctica pasa lo contrario. Al menos eso es lo que denuncia la que fuera la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México, María de Jesús Patricio, más conocida como Marichuy.

En entrevista para La Jornada, Marichuy indicó que la misión que tiene durante su gira por España es evidenciar que la represión, el hostigamiento, los asesinatos y la represión contra los pueblos originarios de México han ido en ascenso desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador… un presidente que en su primer mensaje a la nación aseguró que una de sus principales tareas era atender a los pobres “especialmente a los pueblos indígenas”.

Marichuy
Vía Twitter

“Lo que se dice en los medios y lo que dicen los de arriba, entre ellos el presidente de México, no es lo que pasa abajo. Queremos que se sepa que hay muchos muertos, hay desaparecidos, hay agresiones hacia gente que se organiza por defender su territorio”, denuncia Marichuy.

De acuerdo con la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), la principal razón para reprimir con más rigor a los pueblos indígenas es la oposición que estos han puesto al desarrollo de megaproyectos del gobierno de AMLO, tales como el Tren Maya que, por mucho que la 4T diga que llevará progreso a la región, para los habitantes de ésta representa un saqueo de sus tierras.

tren-maya-estudios-costo
Foto: Cuartoscuro

“Estamos viviendo un estado de guerra declarada hacia los pueblos por querer introducir los megaproyectos que sólo traerán destrucción territorial a pueblos enteros y comunidades. Es un despojo que lleva a cabo el gobierno a través de las fuerzas represivas, como el Ejército, las policías, aunque también los grupos del narco que se rinden a los intereses de las empresas”.

AMLO: un cambio para los indígenas… pero hacia atrás

Muy seguramente López Obrador tomará las palabras de Marichuy y dirá el ya clásico: “no nos comparen… somos diferentes”… Y sí. Para María de Jesús Patricio AMLO resultó ser bien diferente al PRI: en las épocas del priismo no se asesinaban a compañeros del CNI; no había Guardia Nacional, la cual –según lo percibe Marichuy– fue puesta para reprimirlos y, mucho menos, había consultas “simuladas y amañadas”.

Así que es una mentira eso del cambio”, sentencia Marichuy. Lo de las consultas “Es una maña, algo que usan para que los pueblos digan que sí. Dicen: los indígenas quieren más desarrollo, empleos, hospitales. No les explican que lo que están llevando a cabo es una destrucción del territorio: los árboles, las aguas…”, agrega en otra entrevista, ésta ofrecida al diario español El País.

consulta-tren-maya-amlo-preguntas-boleta
Foto: @lopezobrador_

Gobierno ajeno al pueblo, “sólo usan el folclore”

A la exaspirante presidencial le agarró el 12 de octubre, día del Descubrimiento de América, en tierras ibéricas… y, según lo que dijo a medios locales, ve que la situación no ha cambiado mucho para los pueblos indígenas. “No ha acabado el despojo y el desprecio de los pueblos originarios. No se ha terminado de robar sus riquezas”, lamenta.

vía Twitter

Y quizás peor… mientras que hace cientos de años eran extranjeros los que se pasaban de lanza con los indígenas, ahora son los de su propia tierra. En México, asegura Marichuy, la estructura de los gobiernos es ajena a los pueblos, “de los que sólo usan el folclore (…) En los informativos, el Gobierno solo saca lo bonito de los pueblos originarios: puro folclore. El hecho de que digamos que hay cosas que están mal, eso no gusta”.

De acuerdo con Marichuy, el movimiento que tratará de hacer frente a las prácticas saqueadoras del gobierno será el zapatismo, el cual recientemente dio a conocer su ampliación por medio de un comunicado. Por el momento, el primer objetivo será crean conciencia entre las comunidades: no aceptar dinero del gobierno. “Las ayudas son una trampa”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook