Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de segundo semestre de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se encuentra desaparecida desde el pasado viernes 27 de abril. Familiares de la joven refieren que salió de su casa en la delegación Iztapalapa con rumbo a su escuela y desde entonces nadie sabe de ella.

La desaparición fue reportada al día siguiente ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México -PGJ CDMX- con el número de expediente AYO/1514/2018. Sin embargo, su familia dijo a Plumas Atómicas que desde que reportaron el hecho ni las autoridades ni la UNAM han respondido sobre la sobre la solicitud de investigar el caso o proveerles un abogado.

Ficha de desaparición PGJCDMX, Vanessa Díaz Valverde
Foto: PGJ CDMX

Amigos, compañeros y la misma familia han denunciado por medio de redes sociales las omisiones de las autoridades para investigar el caso lo antes posible. Por su parte, las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM confirmaron y expresaron su preocupación por la desaparición de la joven.

Por medio de un comunicado, la Facultad expresó su solidaridad con la familia Díaz Valverde y con los amigos de la joven, a quienes reiteraron el apoyo. Así mismo exigió a las autoridades de la Ciudad de México que se realicen las investigaciones contundentes para localizar a Mariela.

Pronunciamiento Facultad de Filosofía y Letras sobre caso Mariela Vanessa
Foto: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

El pasado lunes 7 de mayo, estudiantes y familiares se manifestaron en la Facultad para exigir a las autoridades universitarias que pusieran atención en el caso de Mariela.

“Es inadmisible que la Facultad de Filosofía no esté brindándoles herramientas para una investigación por su desaparición. Exigimos que de manera inmediata las autoridades de nuestra Facultad sean quienes se pronuncien y actúen para dar con el paradero de nuestra compañera”, expresaron los estudiantes.


En el acto, la hermana de la joven, Gabriela Díaz, aseguró que hasta el momento no tienen alguna pista sobre el paradero de Mariela y recriminó a las autoridades que no se les haya dado la atención adecuada.

“No sabemos cómo fue. No tenemos pista alguna. Las autoridades nos dieron largas y nos mandaron a otras instancias. Esa noche reportamos que el celular de mi hermana todavía sonaba y nos dijeron que eso ‘era buena señal’, pedimos que lo rastrearan pero esa ‘buena señal’ no ha regresado a mi hermana a su hogar”, agregó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook