Si tienen tele, entonces se habrán percatado de los cambios en el contenido de los espacios públicos, como en Canal Once o Canal 22, en contexto de la 4T. En el caso de Canal Once, el día de ayer se estrenó el programa John y Sabina, que tuvo como invitada a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien se dio tiempo para declarar que la marihuana de México es una de las mejores a nivel mundial.

En contexto de la iniciativa por regular el uso recreativo de la marihuana, Sánchez Cordero se refirió a las ventajas de este producto para México:

“Es de las mejores marihuanas, de la mejor calidad, en el mundo”.

La agenda en la regulación del uso recreativo de la marihuana

En la agenda del gobierno de AMLO, la regulación de la marihuana para uso recreativo es prioridad. Sin embargo, se trata de un proceso en el que se deben dar pasos firmes —la legalización de otras drogas, como la amapola, aún no está en puerta.

Según Sánchez Cordero, se debería entender a la marihuana por su importancia histórica, por aquello de que nuestros ancestros consumían peyote, hongos y marihuana en sus rituales. Y antes de que los detractores expongan sus argumentos, la secretaria de Gobernación anticipó que con la  regulación no se acabará el tema de la violencia en el país. Pero es un paso para llegar a la pacificación y terminar con temas de inseguridad y violencia.

En fin, vale mencionar que la exministra presentó en el Senado —en noviembre pasado— una iniciativa para regular el uso de la marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciales. La propuesta se ha quedado detenida y en lo que continúa su análisis, grupos como el PAN han considerado que se trata de una medida errónea para disminuir la violencia en México.

**Foto de portada: @M_OlgaSCordero