La Cámara de Diputados aprobó este viernes 28 de abril las reformas que permitirán el uso medicinal de la marihuana. La propuesta fue aprobada por unanimidad: 374 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones. El proyecto se turnará al Poder Ejecutivo. De acuerdo con el dictamen, ahora se podrán comercializar productos que contengan concentraciones de menos de 1% de THC (ingrediente activo de la marihuana) y que tengan amplios usos industriales, siempre y cuando la utilización de esos principios químicos activos estén bien dosificados y expedidos bajo el estricto control médico. Según lo aprobado, la Secretaría de Salud será la encargada de otorgar la autorización para importar estupefacientes, sustancias psicotrópicas, además de productos que contengan marihuana. Asimismo, esta dependencia tendrá la tarea de diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de la mota, además de normar la investigación y producción.

¿Qué más aprobaron lo diputados? Se realizaron reformas y adiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para legalizar el uso medicinal de la mariguana. Entre las modificaciones se encuentra un punto importantísimo: la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será castigada SIEMPRE Y CUANDO estas actividades se lleven con fines médicos y de investigación en los términos que determine el Ejecutivo. A diferencia de la iniciativa original, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, el dictamen aprobado no contempla la portación de marihuana para uso lúdico (entonces no se puede). Los cambios a la ley tampoco consideran el uso de la marihuana en bruto, sino a los extractos químicos que se emplean en la producción de medicamentos.

El pasado 21 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa con la finalidad de autorizar el uso medicinal y científico de la marihuana y para dejar de criminalizar a los consumidores del enervante. La misma fue considerada como vanguardista por algunos medios de comunicación. El plan original planteaba que se dejara de criminalizar el consumo personal de la sustancia y también buscaba permitir una mayor portación de mota; de 5 a 28 gramos, según los estándares internacionales. Al final, el proyecto quedó bastante descafeinado, aunque representa un buen primer paso para legislar sobre la materia.

Enrique Peña Nieto
Foto: Notimex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook