Un video que muestra a un elemento de la Secretaría de Marina desnudo, sometiendo a una mujer en Michoacán ha circulado en redes desde hace un par de días. Sin embargo, hasta ahora esta denuncia hizo eco en esta institución que ya está investigando el caso.

Aquí parte del comunicado citado por Latinus y que llega días después de que el video causara indignación entre la gente en redes:

secretaria-marina-semar
“La Secretaría de Marina aseguró en días pasados dos embarcaciones menores con aproximadamente 1,347 kilogramos de presunta cocaína (junio 2022, Oaxaca)”. Foto: Secretaría de Marina.

“Derivado de información transmitida a través en fuentes abiertas, se tuvo conocimiento de la presunta agresión cometida en contra de una mujer, por parte de un elemento naval en Lázaro Cárdenas, Michoacán”.

Graban a capitán de la Marina sometiendo a una mujer en Michoacán

“Pero, ¿por qué nadie hace nada? No entiendo”, se escucha decir a un par de jóvenes que fueron testigo del momento en que un sujeto desnudo sometía a una mujer ante la presencia de otras dos personas, la noche del 30 de julio en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Resultó que este sujeto es integrante de la Semar. De acuerdo con el medio local Noventa Grados, el hombre fue identificado como Luis Ramón N, supuesto capitán de Corbeta de la Marina.

denuncia-marina-agresion-mujer-michoacan
Foto: @red113michoacan

Y si bien la denuncia de este sometimiento fue pública, vía redes sociales, sabemos que la policía michoacana pudo intervenir y detener al marino.

Aunque la respuesta de la Semar llegó un par de días después.

¿Qué dijo?

Primero confirmó que el agresor sí es parte de sus filas y que también está bajo una investigación.

Además de que aseguró que no va a tolerar este tipo de violencia:

“Esta institución no tolerará bajo ningún precepto este tipo de acciones realizadas por el personal naval, por lo que se sancionará a este y aquellos hechos que atenten contra las personas”.

 marina-investiga-agresion-michoacan
Foto: Semar.

Gracias a este video fue que la gente logró una respuesta de la Marina y que esta agresión no quedara en lo local o que el marino pudiera usar su posición para zafarse de una denuncia por violencia de género —precisamente en un país que vive una crisis de violencia contra niñas y mujeres.

Por cierto, este tampoco es el primer caso elementos de la Marina investigados. En junio de este 2022, la Semar explicó que ya investigaba a un marino por el asesinato de dos de sus compañeros y una civil en Baja California Sur.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook