El eufórico protagonista de una de las fotografías más emblemáticas en la historia de la humanidad falleció este fin de semana por un ataque al corazón. George Mendonsa, de 95 años, era nada más y nada menos que el marinero que le plantó un beso a una enfermera a la mitad de los festejos por el fin de la Segunda Guerra Mundial en Times Square. 

Sus familiares le confirmaron a la Associated Press que Mendonsa falleció a dos días de su cumpleaños número 96 en una casa de cuidados para adultos mayores en Middletown, Rhode Island, su pueblo natal. Ahí, el retirado marinero vivía con su esposa de 70 años.

La icónica fotografía, tomada por Alfred Eisenstaedt el 14 de agosto de 1945, muestra las reacciones dentro de la celebración multitudinaria en Nueva York el día que Japón se rindió en la Segunda Guerra Mundial. La otra protagonista de la fotografía, Greta Zimmer Friedman murió en 2016 a la edad de 92 años.

A pesar del júbilo y que la icónica fotografía que ha sido material de pósters y playeras durante décadas, la imagen es muy criticada por algunas personas que conocen la historia detrás: hay posibilidades de que muestre un momento de acoso.

marinero-beso-foto-segunda-guerra-mundial
George Mendonsa, el famoso marinero, celebrando su cumpleaños número 95 // Foto: Army Times

El marinero, Mendonsa, confirmaría en una entrevista con TIME que nunca antes había visto a su compañera de la imagen, simplemente la encontró parada en la calle, la giró y le plantó un besó sin decirle ni agua va. “No podríamos decir que eso fue un beso”, contaría la enfermera algunos años después, “solamente era alguien celebrando y ni siquiera fue un evento romántico”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook