Por acá les vamos a contar de un caso que lleva desde marzo de este 2022 y que pese a que ya pasaron seis meses, aún no hay detalles ni nada claro: la desaparición de dos marinos encargados de escoltar (de manera temporal) al senador de Morena José Narro.

En la mañanera de este 29 de septiembre, AMLO confirmó que dos marinos encargados de escoltar a José Narro, en el trayecto de Guerrero a CDMX, están desaparecidos.

amlo-confirma-desaparicion-marinos
Foto: Presidencia.

Esta info (la desaparición de los marinos) trascendió desde hace rato en medios, el senador Narro ha negado tener relación con el caso y, bueno, hoy sabemos que la FGR (Fiscalía General de la República) ya está investigando.

AMLO confirma desaparición de dos marinos que escoltaban a José Narro

“Estaban trabajando en Acapulco, vinieron aquí… no estaban, tengo entendido, como vigilantes permanentes del senador Narro, sino lo acompañaron de Guerrero a Ciudad de México, así es más o menos y está investigando como debe de ser la Fiscalía General de la República, a ver si mañana o el lunes que tengamos más información, la damos a conocer”.

Aquí la confirmación de AMLO, que llega después de que el senador se echó un round con la también senadora (pero del PAN) Lilly Téllez, quien ha acusado a José Narro de nexos con el narco de Tamaulipas.

jose-narro-marinos-desaparecidos
Foto: @NarroJose

De hecho, Téllez ha pedido que José Narro (también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado) se separe del cargo por estos presuntos nexos.

El caso

“No tenemos nada que ver con el tema y nunca fueron asignados con nosotros, nunca lo solicitamos”, aseguró José Narró en agosto, al explicar lo que sabía del caso de la desaparición de dos marinos.

Sin embargo, ¿qué pasó? Y, ¿por qué no se sabe mucho de este caso? La FGR ya anda en las investigaciones, pero todo lo que sabemos es mediante trascendidos e información que sale de medios.

marinos-desaparecidos-amlo
Foto: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

Este caso tiene su raíz en marzo de este 2022 cuando dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron comisionados —supuestamente a petición de la presidenta municipal de Acapulco Abelina López— para acompañar a José Narro en un viaje de Guerrero a CDMX.

Se supone que iban como escoltas temporales para que Narro pudiera llegar a un evento de la revocación de mandato en CDMX —entre el 3 y 6 de marzo.

marinos-desaparecidos-amlo.
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, poco después los marinos fueron reportados como desaparecidos. Y pese a que el senador se ha deslindado del caso, declaró que los vio por última vez en un restaurante de la alcaldía Coyoacán.

A seis meses de su desaparición, el gobierno de AMLO promete que habrá información más detallada sobre el caso.

Una foto con el Gerry

Poco después de que AMLO confirmara la desaparición de los dos marinos —identificados como Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita—, el periodista Héctor de Mauleón publicó con información importante relacionada con el caso.

El hilo expone una reunión entre José Narro, Américo Villarreal, nuevo gobernador de Tamaulipas, y el Gerry, supuesto operador financiero del cártel del Noreste.

desaparicion-marinos-fotos
Foto: @hdemauleon

Se sabe de esta reunión —llevada a cabo en marzo de este 2022— gracias a un par de fotos que supuestamente fueron tomadas por uno de los marinos. ¿Neta? Héctor de Mauleón mencionó que una de las fotos la había subido el propio senador Narro, sólo que tras la desaparición, la bajó de sus cuentas.

marinos-desaparecidos-jose-narro
Foto: @hdemauleon

“Se trata de las últimas fotos del Gerry y de los marinos comisionados para escoltar a @NarroJose. El paradero de estos se desconoce desde ese día. Tras la desaparición, el senador Narro borró de su cuenta la foto de la reunión, que él mismo había subido”. AQUÍ pueden checar el hilo del periodista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook