Hace unos meses les informamos que la familia de Mario Aburto metió quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los tratos que éste recibe en prisión. Pues bien, parece que se les hizo caso y, al menos, una de sus peticiones será atendida.

Por medio de un comunicado, la CNDH celebró la buena onda de las autoridades, las cuales aceptaron la petición de trasladar a Mario Aburto Martínez a un centro de reclusión que se localice en un área más cercana a sus familiares.

Mario Aburto
Foto: MCCI

Según el documento de la CNDH, la petición fue atendida por el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, debido a que ésta se les hizo llegar “con carácter de urgente”. Así que Mario Aburto dejará de estar en penal #12 de Guanajuato y será trasladado al Centro de Readaptación Social “El Hongo”, en Baja California, de donde es proveniente.

La CNDH celebra la voluntad de las autoridades para atender esta solicitud, que obedece a un mandato legal y  a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años y está a la espera de las acciones subsecuentes inmediatas del otorgamiento y aceptación de las medidas cautelares de referencia”.

En febrero pasado, la CNDH dio a conocer el seguimiento de varias quejas presentadas por la familia de Mario Aborto, quien, por si no han visto la serie de Netflix o leído los periódicos de 1994, es responsable del asesinato del candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio.

investigacion-colosio-mcci-aburto-tortura-salinas
Foto:José Nuñez // Cuartoscuro

La familia de Mario Aburto reclamaba que éste necesita atención medica y alimentación especial, debido a que padece enfermedades crónicas. Las investigaciones de esta queja derivaron en señalamientos relativos a tratos crueles y torturas de las que fue objeto Aburto… desde que fue encarcelado, en 1994, y hasta la fecha.

Además de las denuncias por malos tratos, Mario Aburto expresó sus deseos de reabrir el caso Colosio, ya que –según él– es momento de que se dé a conocer “toda la verdad” sobre el asesinato del candidato presidencial.

Sobre esto, la CNDH señaló que continúa con el desahogo de la queja, la cual será atendida “en todos sus aspectos (…) en su momento dará a conocer los resultados de ese seguimiento”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook