“El diputado Mario Delgado nomás vio oportunidad de sacar varo y ¡sobres!”… es lo que diría una persona muy mal pensada, al ver la propuesta de apartar 25 mil millones de pesos (nada más) para el combate de la casi pandemia del coronavirus… pero desde Salud (con López-Gatell) ya le dijeron “no, gracias mi’jo. Tanto no cuesta el Broncolín”.

En la tercera de las conferencias nocturnas que se rifa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell (por cierto, ¿alguien sabe dónde anda el titular, Jorge Alcocer?), mandó a volar la carretonada de dinero que le puso sobre la mesa el diputado de Morena, Mario Delgado.

lopez-gatell-subsecretario-salud-coronavirus
Foto: Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

De acuerdo con López-Gatell, el sector Salud está lejos de necesitar el varote que le quiere juntar Delgado exclusivamente para hacer frente al coronavirus. Mejor, si tantas ganas tiene de hacer la vaca para el área, ¡va!… pero que ese dinero vaya para otras necesidades.

Lejos estamos de necesitar 25 mil millones de pesos para responder a este virus, siempre agradeceríamos tener financiamiento para el sector salud porque tenemos que avanzar en la transformación que estamos haciendo y tenemos carencias históricas, dijo López-Gatell desde Palacio Nacional.

Horas antes, el enjundioso Mario Delgado amenazó con proponer un fondo emergente de 25 mmdp para combatir a “la emergencia sanitaria” que representa la nueva cepa del coronavirus, ya que “por encima de cualquier situación está el bienestar de la ciudadanía”. Ajá.

Con lo anterior quedó claro que Mario Delgado 1) hace rato que no va a la farmacia, ya que cree que el vaporub vale una millonada y 2) ni el resumen de las conferencias nocturnas de López-Gatell se chuta… de hacerlo, sabría que el coronavirus no es una emergencia, según las autoridades. Tssssssss, mano.

 

El sábado por la noche, el subsecretario de Salud aseguró que, si bien la nueva cepa de coronavirus puede alcanzar el rango de pandemia, está lejos de ser considerada una emergencia sanitaria.  ¿Por? Por su baja letalidad y, además, porque a diferencia de lo que ocurrió en 2009 con el H1N1, ahora sí las autoridades saben más del comportamiento de la enfermedad (periodo de incubación, periodo de enfermedad, el tiempo que duran los síntomas, la proporción de casos graves, complicaciones, mortalidad) gracias a la información que se cuenta de China y otras naciones que ya tienen varios casos sumados… muchos de ellos ya curados, según dijo López-Gatell.

“Ojo: no quiere decir que no rea relevante, ni que no sea una epidemia. Indiscutiblemente es una epidemia, pero no automáticamente una epidemia se vuelve una emergencia”.

En resumen: que no manche Mario Delgado, ese dinero sí es necesario en el sector Salud, pero no para atender al coronavirus. Mejor que cheque las noticias de días atrás… y se dará cuenta que hay otras necesidades. Hay un sector salud que lleva muchos años en condiciones muy precarias, pero no para este coronavirus, no para atender esta epidemia se necesita esa cantidad de dinero”, remató el subsecretario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook