Mario Estrada intentaba, con dinero del Cártel de Sinaloa, financiar un plan para elegir al presidente de Guatemala. Un ejemplo de cómo el narco está demasiado metido en la política… de otros países, claro (jejejeje).

De acuerdo con medios locales, Mario Estrada, presidenciable del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) fue capturado ayer miércoles en Miami, en compañía de uno de sus hombres de confianza, Juan Pablo González Mayorga. En información otorgada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ambos conspiraron “para solicitar dinero del cartel de Sinaloa para financiar su plan para alcanzar la presidencia” de Guatemala.

Como era de esperarse, la ayuda que proporcionaría el narco mexicano sería recompensada con favores especiales. Según las investigaciones, una vez en el poder, Estrada ofrecería al Cártel de Sinaloa facilidades para “utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos como puente para exportar toneladas de cocaína a territorio estadounidense”… y no sólo eso: también prometió colocar en puestos clave del Ministerio de Gobernación y Defensa a personal del cártel de la droga.

El reporte de las autoridades de Estados Unidos indica que lo de financiar una campaña política con dinero del narco es lo más leve: Mario Estrada intentó organizar el asesinato de rivales políticos con la contratación de sicarios.

Para refutar todos estos señalamientos, el político de Guatemala comparecerá hoy, jueves santo, ante un juez federal de la Corte de Miami… pero ni aunque él sí convierta el agua en vino podría librarla, ya que se indica que para inculparlo se cuenta con audios y videos conseguidos por agentes encubiertos de la DEA.

Según indica El País, de ser hallado culpable, el presidenciable Estrada alcanzaría penas que lo dejarían guardado en el tambo hasta por 10 años… y eso si bien le va, ya que incluso podría hacerle compañía al Chapo Guzmán con una condena perpetua.

Foto: Facebook, cuenta UCN-oficial

“Es una vergüenza para Guatemala que una persona que por cuarta vez aspira a ser presidente sea detenido por sospechas de nexos con el narcotráfico”, señaló para el diario español la exfiscal general guatemalteca y aspirante a la presidencia, Thelma Aldana. Para la exfuncionaria, lo Estrada es una muestra de cómo el sistema de su país está cooptado por las mafias.

¿Por cuarta vez? Así es. “Esto quiere decir que los personajes oscuros logran ser reconocidos, mientas quienes actuamos correctamente encontramos obstáculos”, agregó Aldana, quien enfrenta obstáculos para el registro de su candidatura… mientras que Estrada ya estaba inscrito y “haciendo campaña” en Miami.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook