Su gestión podría empujar a México a un desastre, no a una catástrofe como Venezuela, pero con consecuencias muy negativas para América Latina“, ¿recuerdan quién lo dijo? Pues sí, el escritor y Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa regresó y no para condenar el virtual triunfo de ya sabes quién, pero sí para darle el beneficio de la duda.

O, ¿no?

Este día, en el X Foro Atlántico “América Latina y Europa: populismos, nacionalismos y retos democráticos. Una agenda de futuro”, Vargas Llosa se refirió a la victoria de Andrés Manuel y aseguró que hay “expectativa y curiosidad” sobre el próximo sexenio y su gobierno.

Y en un sutil cambio de discurso, el peruano siguió analizando el camino de Obrador a la Presidencia y este proceso de “transición”, con su dosis de incertidumbre.

“Que lo aproveche”

Desde que Obrador ganó, el político ha declarado un par de cosas que tranquilizan a la opinión pública y a los empresarios, con “gestos tranquilizadores”, según Vargas Llosa, pero aún falta ver qué sucede y que no caiga en el populismo, pues “sería gravísimo no sólo para México, sino para toda América Latina“:

Cuenta con gran apoyo popular y esperemos que lo aproveche de manera positiva, creo que los recursos de México son enormes y con una buena política traería beneficios para la sociedad“.

Si regresamos el tiempo y recordamos las declaraciones que hace unos meses el escritor hizo sobre ya sabes quién, estaríamos pensando en que su concepto sobre El Peje ha cambiado, o al menos le ha dado el beneficio de la duda.

En meses pasados y de manera constante, Vargas Llosa puso el dedo sobre la decisión que los mexicanos tenían y lo que se estaban jugando al votar por Andrés Manuel, “un demagogo y populista irresponsable“.

Y pronosticó que de llegar a la Presidencia, llevaría a México al precipicio —no lo dijo de esa manera, más bien así: “Su gestión podría empujar a México a un desastre”—.

Unos cuantos meses después y un par de declaraciones y reuniones entre AMLO y los empresarios, pareciera que Mario Vargas Llosa ve más tranquilo o menos desastroso al próximo gobierno. ¿Qué tal?

Y América Latina

El autor de “La tía Julia y el escribidor” (1977) también evaluó la situación de dos países latinoamericanos: Colombia, que ha salido de una jornada electoral dividida —con la victoria de Iván Duque, del Partido Centro Democrático y exasesor del controvertido expresidente Álvaro Uribe— y Chile, gobernado por el presidente de derecha Sebastián Piñera.

Según el también premio Príncipe de Asturias de las Letras, Colombia y Chile son países que “están bien orientados hacia una buena dirección y entonces de alguna manera pueden constituir un ejemplo en América Latina“.

La receta, según Vargas Llosa, es no seguir hacia el populismo, pero sí a una democracia liberal, a una integración con el mercado internacional. Así que de acuerdo con su análisis, estos países podrían liderar al resto de las naciones latinoamericanas.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook