Anoche, de manos del presidente Felipe Calderón, el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, en su primera edición.

Tal y como se anunció en octubre pasado, Mario Vargas Llosa se convirtió en la primera figura literaria condecorada con esta distinción. En su discurso de casi 40 minutos, el también Premio Nobel de Literatura, mencionó el aporte del escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido el 15 de mayo de este año, al llamado “boom latinoamericano”.

“Se ha dicho que ‘La ciudad y los perros’ (1962) fue cronológicamente hablando la primera novela del ‘boom’, pero creo que sería más justo decir que ese papel pionero o anunciador del ‘boom’ debe concederse a la primera novela de Fuentes, ‘La región más transparente’, que apareció en 1958, cuatro años antes de la mía”

Vargas Llosa, agradeció el reconocimiento y se dijo “el último sobreviviente operativo del Boom Latinoamericano”.

“Soy muy consciente de que esta generosa decisión del jurado se debe en buena medida a ser yo algo así como el último sobreviviente operativo de ese movimiento, grupo o promoción de escritores que a partir de los años sesenta dio brillo y difusión por buena parte del mundo a la narrativa latinoamericana. Me refiero al llamado ‘boom’. Nadie sabe todavía por quién y por qué se le bautizó con esta explosiva onomatopeya”.

El nacido en Arequipa, Perú, habló de la importancia que tuvo Fuentes como figura de ese movimiento.

“En América Latina, a partir del ‘boom’, muchos escritores decidieron consagrar su tiempo a la literatura, tratar de vivir, aunque fuera sólo sobrevivir, entregándose a su vocación (…) Tal vez se pueda decir que con Carlos Fuentes nació en América Latina el escritor profesional”.

Vargas Llosa recordó la larga amistad que sostuvo con Fuentes, a quien conoció en 1962 y de quien destacó que “su talento literario era inseparable del encanto personal. Era culto, ameno, divertido, políglota, había viajado por medio mundo y tenía amigos por doquier”.

Por su parte, Felipe Calderón recordó que en 1990 Vargas Llosa se refirió al régimen mexicano de entonces con el término de “la dictadura perfecta”, palabras que según el presidente “cambiaron en buena parte a nuestro país y fueron palabras que retumbaron más allá de los libros y las novelas de Vargas Llosa y sus contemporáneos”.

La ceremonia se llevó a cabo en el patio de la Ciudadela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lugar en donde también se inauguró el complejo “La Ciudad de los Libros y la imagen digital de México”, la cual funcionará de lunes a domingo de 8:30 a 20:30 hrs.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook