“Pero de verdad no aprendemos, ¿verdad?”, dirán unos mientras que otros justificarán señalando “qué culpa tiene el ‘chavo’”… el caso es que el hijo del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, será candidato para la alcaldía de Othom Blanco. ¿El partido que se aventó el paquetote de tal postulación? Encuentro Social (PES), que -por cierto- irá en coalición con Morena y el Partido del Trabajo (PT).

De extracción priista, Carlos Mario Villanueva Tenorio se desempeñaba como diputado local del PES, cargo al que llegó luego de renunciar al tricolor. De acuerdo con Reforma, la designación de Villanueva Tenorio como abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” se acordó en una capacitación para los candidatos del PES al Congreso federal, esto en la Ciudad de México.

Apenas en marzo pasado, el propio PES de Quintana Roo había anunciado que abandonaría la coalición establecida con Morena y el PT en el Estado, esto porque no se habían respetado los acuerdos en el reparto de candidaturas. En ese momento no se mencionó nada respecto a la candidatura de Villanueva, sólo de la correspondiente a la alcaldía de Solidaridad. “Vemos cómo ciertos intereses de actores de la política tradicional nos impiden continuar bajo esta coalición”, señaló el comunicado del Comité del PES en la entidad.

Sin embargo, parece que al final la ruptura no se dio:  ayer por la tarde se anunció que después de varias horas de negociaciones, se determinó que Villanueva Tenorio cuenta con el mejor perfil para encabezar el proyecto en el presente proceso electoral. “”Ojalá estemos acertadamente participando en esta coalición para que México tome un rumbo distinto, para que Andrés Manuel López Obrador pueda llegar a ser presidente de la República”, señaló al respecto el diputado Abdies Pineda Morín.

De acuerdo con Reforma, Villanueva Tenorio solicitó licencia de su cargo como diputado hace siete días. Es hijo del exgobernador Mario Villanueva Madrid quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte por una condena relacionada con el delito de lavado de dinero. Ahí, mientras compartía celda con Gustavo Ponce – se enteró que quien fuera secretario de Finanzas de AMLO (cuando éste estuvo al frente del entonces DF) había sido presionado por el gobierno federal de Vicente Fox para inculpar al tabasqueño y, así, desacreditar su candidatura presidencial, esto en 2006. Esta información fue dada a conocer hace poco, desatando una ola de declaración, tanto de AMLO, Vicente Fox y hasta el Jefe Diego le entró al asunto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook