El 16 de diciembre de este 2020 se cumplieron tres mil 653 días y cuatro mil 494 sin Marisela Escobedo y su hija Rubí, víctima de feminicidio a manos de su esposo en 2008 y por cuyo caso, Marisela comenzó un camino de lucha para exigir justicia hasta que fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Los nombres de Marisela y Rubí no se han olvidado, la lucha por el acceso a la justicia persiste —ahora diversas organizaciones, activistas y ciudadanía la han arropado e impulsado— y a diez años del asesinato de la activista y mamá de Rubí, Chihuahua decidió recordarla encendiendo más de cuatro mil velas frente al Palacio de Gobierno y con una vigilia digital.

Vigilia digital por Marisela

En la organización de la vigilia digital y la jornada para recordar la labor de la activista participaron el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), activistas y familiares de Marisela.

La jornada comenzó con una ofrenda hecha por las Mujeres de Negro, en la placa donde la enfermera y activista cayó luego de que un sujeto le disparara a quemarropa.

marisela-escobedo-velas-palacio-gobierno-chihuahu
Foto: Justicia para Marisela Escobedo Facebook.

Luego, la familia (los hijos y la hija de Marisela) se pronunciaron para exigir al gobierno de AMLO justicia por los casos de Rubí y su mamá, ya que aún hay elementos suficientes para investigar a los verdaderos asesinos de la activista.

Luz Estela (Lucha) Castro, integrante de la ONCF, leyó el posicionamiento de las organizaciones civiles y recordó el pendiente que tiene el Estado para impartir justicia no sólo en este caso, sino en los cientos que han sido denunciados y siguen sin una resolución.

marisela-escobedo-rubi-justicia-chihuahua
Foto: Cuartoscuro.

La vigilia digital también contó con la participación de la ciudadanía del municipio de Chihuahua, pues en el Palacio de Gobierno se encendieron cientos, miles de veladoras en recuerdo de Marisela Escobedo, lo que imprimó un simbolismo súper fuerte en esta jornada a diez años del asesinato de la enfermera, activista y mamá de Rubí.

Marisela Escobedo

No está de más recordar el caso de la activista —que fue traído de regreso a la memoria colectiva en gran parte por el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo.

En 2008 Rubí Marisol Fraire Escobedo fue asesinada por su pareja, quien intentó desaparecer el cuerpo de la joven e intentó huir.

Sin embargo, fue la propia Marisela y su familia quienes se encargaron de la investigación del caso y lograron que el esposo de Rubí enfrentara a la justicia de Chihuahua.

marisela-escobedo-justicia-feminicidio
Foto: Cuartoscuro.

No obstante, los jueces decidieron que no había suficientes pruebas para determinar que el sujeto había asesinado a Rubí. Sergio Rafael logró salir en libertad.

Pero Marisela Escobedo continuó con su lucha, llevó a cabo marchas, protestas, tocó las puertas de autoridades estatales, municipales y estatales para que el caso no fuera desestimado, aunque en el camino, la historia de la búsqueda por justicia dio un giro cuando Marisela supo que Sergio Rafael ya era parte del narco.

Un documental para no olvidar: Las tres muertes de Marisela Escobedo

Aun así, la activista no bajó los brazos y denunció la inacción del entonces gobernador César Duarte ante los reclamos de justicia… hasta que el 16 de diciembre de 2010, Escobedo fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Y aunque con este crimen se intentó callar una voz, surgieron miles para reclamar justicia por Rubí y también por Marisela y todas las víctimas de feminicidio en nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook