La India es uno de los países con la mejor escena tecnológica del mundo, donde ingenieros con alto grado de educación producen aplicaciones de vanguardia, pero, a pesar de esto la mayoría de la población hindú no cuenta con un servicio de internet.

Es por eso que la red social Facebook, junto a varios proveedores de servicios de internet han lanzado un programa llamado Free Basics (antes conocido como Internet.org), con el cual buscan dar acceso a internet de manera gratuita a las poblaciones más necesitadas.

freebasics

Este servicio brinda información sobre salud, viajes, trabajos y el gobierno local. Al ofrecer un número limitado de aplicaciones y transmitir tan pocos datos como sea posible, se minimizan los costos y obviamente Facebook es una de las aplicaciones disponibles.

facebook

A pesar de las buenas intenciones que se tienen con este programa, múltiples activistas de internet han criticado este intento, llamándolo como una forma nueva de “imperialismo”, argumentando que en vez de proveer un servicio para la educación, lo único que se busca con esto es enajenar a la gente con aplicaciones inútiles.

“Lo que Facebook quiere es que nuestros hermanos y hermanas menos afortunados puedan darse toques y jugar Candy Crush, pero no puedan buscar un dato en Google, o aprender algo en Khan Academy o vender sus productos en un mercado de materias primas o incluso buscar trabajo”

Mark Zuckerberg, no se ha quedado callado y ha respondido de manera personal a sus críticos argumentando que Free Basics está abierta a todos los desarrolladores de software, no tiene anuncios y ayudara a los usuarios menos afortunados a escapar de la pobreza.

“En lugar de querer darle a las personas acceso a algunos servicios básicos de internet de manera gratuita, los críticos del programa siguen difundiendo falsas afirmaciones… incluso si eso significa dejar atrás a millones de personas”

¿Quién podría estar en contra de esto?, es lo que Mark se pregunta.

Google y otras empresas están de acuerdo en que más personas deberían de tener acceso a internet, pero se han estado enfocando en brindar servicios en lugar de crear un ecosistema nuevo y limitado.

El director de Google Sundar Pichai, nacido en Chennai, dijo que Google esta comprometida con el principio de neutralidad en la red y que se encuentran trabajando para brindar acceso a internet en 400 estaciones de tren a lo largo de la India.

A pesar de las críticas, el programa de Zuckerberg tiene a sus defensores, como el novelista Manu Joseph, el cual, opina que la verdadera restricción se encuentra en el internet de paga, ya que este es el que le niega el acceso a aquellos que no pueden pagarlo.

Via: CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook