Como cada año, el 2 de febrero cerca de 40 mil personas se reúnen en Punxsutawney, Pensilvania para ver en vivo el pronóstico de la marmota Phil sobre la duración del invierno en Estados Unidos. Esta vez al salir de su madriguera vio su sombra, por lo que un invierno largo le espera al país norteamericano.

La tradición data de 1887 y desde entonces la marmota Phil ha visto su sombra 103 veces y no la ha visto en 18 ocasiones.

Básicamente la celebración se basa en que el 2 de febrero el mamífero se asoma desde su madriguera después de haber hibernado, si el cielo esta nublado Phil se quedará a disfrutar del aire libre lo que significa que la primavera llegará pronto. Pero si el día está soleado y se topa con su sombra, se regresará a su madriguera para dormir de nuevo y el invierno durará 6 meses mas.

Foto: El País

En el 2000 un profesor de economía decidió poner a prueba las habilidades meteorológicas del animal y confrontaron sus predicciones con la realidad a lo largo de 50 años. Concretamente, la marmota logró un 70,4% de éxito. Pero para el Centro Nacional de Datos del Clima  de la Agencia de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos la mayoría de las predicciones de Phil han sido incorrectas.

De todos modos sea certero o no es una tradición que sigue siendo muy importante para Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook