Previo a la mañanera de este martes 7 de enero, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que hay una investigación contra la Congregación de los Legionarios de Cristo y su presunto vínculo con la ex primera dama Marta Sahagún.

Esta noticia fue difundida por Notimex, medio que se encargó de preguntarle a Nieto sobre las investigaciones que la UIF lleva a cabo para detectar fallas e irregularidades en el manejo del dinero público y esta organización religiosa.

martha-sahagún-legionarios-de-cristo-uif

Foto: Cuartoscuro.

Martha Sahagún y los Legionarios de Cristo

¿Y luego? En realidad no hay precisión en los detalles del caso. Según Notimex, lo que Santiago Nieto alcanzó a decir fue la confirmación de una investigación sobre los Legionarios de Cristo y los vínculos que tuvo con organizaciones de la sociedad civil.

martha-sahagún-legionarios-cristo

Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, el rollo de este asunto es que en la relación de estas entidades hubo manejo de recursos públicos presuntamente lleno de irregularidades. Más o menos esto dijo Santiago Nieto: “En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no irregularidad”.

De inmediato, esta noticia se convirtió en tendencia en redes sociales, aunque sólo se trata de un primer vistazo. Lo más seguro es que el nombre de Marta Sahagún resultó clave en este caso. Sin embargo, esto apenas es un esbozo, ya que se indaga de manera general a toda la organización.

Como un dato extra, Nieto dijo que también hay investigaciones en contra de seis organizaciones vinculadas a Genaro García Luna, exfuncionario de Felipe Calderón, y quien se encuentra preso en Estados Unidos por presuntamente recibir sobornos millonarios del cártel de Sinaloa.

santiago-nieto-uif-legionarios-de-cristo

Foto: Presidencia.

Por lo pronto, la UIF está recopilando los datos de la Comisión Bancaria de Valores. En cuanto haya información, seguramente se presentará en la conferencia mañanera de AMLO, adelantó Santiago Nieto.