En 2003, Marte y la Tierra registraron un acercamiento que no se había visto en 60 mil años. Y ahora, este 31 de julio hubo uno nuevo, el más próximo de toda la historia en el que los planetas tuvieron tan sólo una separación de 57.6 millones de kilómetros… quizá la cantidad sea monstruosa, pero en números astronómicos, es sinónimo de roce.

La mínima  registrada fue de 54.6 millones de kilómetros mientras la distancia máxima entre los planetas que se ha registrado fue de 402 millones de kilómetros; así que reducir la cantidad a la que se registró hoy, es algo que pocas veces se ha podido ver. Este fenómeno no es una novedad y se da gracias a las órbitas que comparten alrededor del Sol.

Se han registrado estos acercamientos desde la década de los 70. Así que si los cálculos de los astrónomos de la NASA son correctos, el próximo acercamiento entre Marte y la Tierra será el próximo 6 de octubre de 2020 y el encuentro más cercano de este tipo, se dará en el 2287.

El Observatorio Griffith de Los Ángeles, California, emitió en directo durante la madrugada del 31, el punto más brillante de Marte, el cual se encuentra actualmente envuelto en una nube de polvo que no permite ver a los astrónomos su superficie. Mientras más cerca de la Tierra, Marte brilla más y su diámetro, por ende, parece más grande. De acuerdo con información de la NASA, en mayo registraba, en apariencia una magnitud de -0.5 mientras este 31, se registró de -2.7.

Hoy, Marte está más cerca de la Tierra que nunca: ¿Cómo verlo?

¿Por qué se da este fenómeno? Como mencionamos, las órbitas –su forma– alrededor del Sol son las culpables. Éstas son elípticas, es decir con forma de huevo; si su forma fuera circular, entonces la distancia mínima siempre se registraría igual. Además, la gravedad siempre juega un papel importante en todo lo que ocurre fuera de nuestra atmósfera. Resulta que la gravedad moldea y cambia la forma de las órbitas. Por ejemplo, Júpiter influye en las órbitas de Marte.

¿Cómo puedes verlo?

Marte está tan cerca de la Tierra, que es posible verlo a simple vista como un punto rojo en el cielo ( si el clima es bondadoso y nos permite verlo).  Para ubicarlo, puedes tomar como punto de partida a la Luna y a su derecha podrás observar ese destello naranja que será Marte.  

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook